Publicidad

Ahora sí Zurita podrá preguntar a quién le han ganado: Alegría en el mundo de las letras por su Premio Reina Sofía

Publicado: 08.09.2020

Publicidad

El premio consistente en 42.100 euros le llega al poeta en un momento de su carrera en que ya ha sido reconocido a nivel internacional y por las principales universidades estadounidenses. El Reina Sofía premia el conjunto de la obra de un autor vivo que contribuya al patrimonio cultural de Iberoamérica. Raúl Zurita no solo tiene trayectoria en la poesía, sino además en las artes visuales como parte del Colectivo de Acciones de Arte CADA, formado por artistas y escritores quienes durante la dictadura realizaron intervenciones urbanas que ponían en cuestionamiento el orden imperante. Posteriormente, ha seguido desplazando la letra más allá del soporte del libro, escribiendo en el cielo o el desierto y «rockeando» sus textos con González y Los Asistentes.

[Te puede interesar]: #AllendeEnlaCultura| Cuando Zurita, Diamela Eltit y Lotty Rosenfeld repartieron leche en una población de Santiago

Zurita ha apoyado a muchos escritores, entre ellos al  poeta Leonel Lienlaf en sus inicios –también candidato este 2020 al Premio Nacional de Literatura–. Escribió el prólogo a su primer libro y fue muy entusiasta en darlo a conocer, como ha hecho con muchos otros escritores jóvenes, quienes han manifestado su apoyo por este reconomiento.

Su pareja Paulina Wendt, también expresó su alegría por el premio.

[Te puede interesar]: Premiar a un mapuche: el lugar del Estado entre la literatura y la cuneta (i)letrada

El poeta había apoyado la candidatura del poeta Elicura Chihuailaf al Premio Nacional de Literatura 2016, cuando lo obtuvo Manuel Silva Acevedo. Frente a las críticas hacia el poeta mapuche por aceptar el premio en un momento en que el Estado ha perseguido a su pueblo, escribió en su cuenta de Twitter: «LO MÁS FÁCIL DEL MUNDO: RECHAZAR PREMIOS QUE NO TE GANASTE NI TE GANARÁS NUNCA TÚ». Siguiendo la línea de confrontaciones y peleas literarias de las que ha sido parte en redes sociales. En una discusión reciente en FB el poeta argumentó con un «¿qué han escrito?». Ciertamente hoy puede jactarse de tener el derecho a preguntarlo.

Publicidad
Contenido relacionado

VIDEO| Hoy es el Día B: ¡Bibliodiversidad para un mundo más justo!

«Vida y muerte del Chile Popular»: El diario sociológico que escribió Alain Touraine meses antes del golpe de Estado

Publicidad