Tipos Móviles

CRÍTICA| Papelucho gay en un Santiago militarizado

Por: Gonzalo Schwenke, profesor y crítico literario | Publicado: 08.09.2020
CRÍTICA| Papelucho gay en un Santiago militarizado Juan-Pablo-Sutherland ©Maca Rodríguez |
Con la publicación de «Ángeles negros», Juan Pablo Sutherland provocó una insulsa polémica desde los sectores conservadores debido a la utilización de los fondos de cultura y la literatura. Después publicó «Santo Roto» (1999) y desde aquella época reaparece con «Papelucho gay en dictadura» (2019). Novela de autoficción que aborda las vivencias de un niño que crece en la zona poniente de Santiago durante la década del ochenta.

Entre otras aristas que ha permitido el cambio de siglo es la visibilización  de la literatura que abordan la disidencia sexual, de los que emergen D’Halmar, Marchant Lazcano, Lemebel, Francisco Casas, Sutherland y Simonetti. Enseguida, Diego Ramírez, Francisco García Mendoza y Fuguet. Además, Camila Gutiérrez, Virginia Gutiérrez y Romina Reyes, entre muchos/as otros/as.

Anteriormente, Juan Pablo Sutherland (Santiago, 1967) lanzó Ángeles negros (1994), que trajo una insulsa polémica desde los sectores conservadores debido a la utilización de los fondos de cultura y la literatura. Después publicó Santo Roto (1999) y desde aquella época reaparece con Papelucho gay en dictadura (2019). Novela de autoficción que aborda las vivencias de un niño que crece en la zona poniente de Santiago durante la década del ochenta. 

[Te puede interesar]: Papelucho gay en dictadura

En este viaje de la memoria, el padre oficiaba de bibliotecario en la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, lo que le permitió adquirir un pequeño departamento en calle República; la madre era modista. El golpe de Estado promovería la separación de los  padres. Así, los hijos llegan a vivir de manera hacinada a Pudahuel oeste (Barrancas), junto al padrastro que oficia de carpintero.

Esta narrativa de transiciones se despliega en la capital militarizada, distanciándose de lo que conocemos del Papelucho de Marcela Paz. Es decir, se aleja del sujeto cándido bajo la protección familiar, para confrontar la realidad concreta donde aparece la abuela y la madre como personajes con relieves, mientras las figuras paternas suelen ser incidentales. Luego, carece de fantasía y mayor movilización: “Yo no soy su hijo político, soy un elefante melancólico y con rabia, un Papelucho en dictadura”. Esa misma condición de precarización, cuerpos delimitados y castigados que todavía se hace patente por las calles del gran Santiago.

[Te puede interesar]: Feminismo obrero: En tiempos de revueltas, las mujeres son el cimiento de organización frente a los conflictos sociales

El protagonista es parte de un consumo cultural que forja verosimilitud y además un cotidiano tangible como estudiar en el liceo Darío Salas; fumar cigarrillos Liberty; escuchar las radios Cooperativa, Portales, Galaxia y Umbral; observar cómo la familia realiza el vía crucis para votar durante el plebiscito de Pinochet; unirse a las filas de las Juventudes del Partido Comunista; descubrir los espacios sexuales en común con los compañeros donde cumplen el rito de abordar a mujeres; asistir a incontables visionados de Grease y Jesucristo Superestrella en el cine ubicado en la galería Alessandri de Estación Central, hoy la mítica discoteca Blondie.

La voz no se queda en las nostalgias y añoranzas del proceso adolescente, sino que toma el ambiente grisáceo y el futuro opaco que caracteriza a las narrativas de aquellos años. A pesar de no ser feliz, es parte de un refugio. Un lugar hacinado donde están las abuelas, los tíos, los hermanos, donde el protagonista se prueba las ropas de mujer. “Mi mamá no era ni una bruja, ni una santa, era mi mamá, de ojos grandes y mirada apacible. Nunca se atrevió a preguntar nada”. La figura materna se eleva en una suerte de silenciamiento y comprensión frente a lo que experimenta el hijo en contraste con otras amistades que lo han tenido difícil.

Papelucho gay en dictadura es un proceso literario donde las periferias se constituyen en centro. En esta formación de una identidad de adolescente en la década del ochenta, reclama el derecho a existir en estas zonas salvajes, muchas veces monstruosas, en que las manifestaciones de las disidencias son complejas revelaciones en el cotidiano.

Papelucho gay en dictadura

Juan Pablo Sutherland

Alquimia ediciones, 2019

134 páginas

Precio de referencia: $8.000

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.