Avisos Legales
Escena

Festival Feyentun: Teatro de pueblos originarios en Wetripantu

Por: Wilson Ñanculef Beltrán | Publicado: 18.06.2021
Festival Feyentun: Teatro de pueblos originarios en Wetripantu Kimvn Teatro |
El Festival Feyentun, se realizará desde este domingo 20 de junio hasta el 4 julio y será transmitido virtualmente a través de las plataformas de Kimvn Teatro y de los espacios culturales colaboradores. Conversamos con las gestoras y directoras de este evento gratuito, quienes se refirieron a la importancia del año nuevo mapuche que se celebra en junio y al desarrollo del teatro en las comunidades indígenas de América Latina.

En el mes del Wetripantu- Inti Raymi- Machaq Mara, tiempo en que los pueblos originarios de Latinoamérica celebran el inicio de un nuevo ciclo, la compañía Kimvn Teatro realizará el Festival Feyentun, encuentro de artes escénicas que invita a conectarse con la memoria, las raíces y el legado de los pueblos originarios desde una perspectiva intercultural e interdisciplinaria.

El festival se efectuará virtualmente desde el 20 de junio y hasta el 4 julio con teatro, performance, cuentos teatralizados, teatro documental, música, relatos orales, danza y realización audiovisual; pensado para un público diverso y transversal, con acceso totalmente gratuito, invitando a conectarse con la cultura mapuche, selknam, aymara y maya.

[Te puede interesar]: Más de 100 películas gratuitas en la 9º edición del Festival Internacional BioBioCine

Las compañías nacionales Kimvn Teatro, Teatro a lo Mapuche, Colectivo Epew, Colectivo Círculo Sur, La Legión de los Cuentacuentos; y las internacionales Landabur & Cía. (México), Colectivo Teatral Ariel Méndez (México-Mayab), darán vida a Feyentun, presentando sus obras más destacadas.

El festival contempla actividades que permitirán interactuar con las audiencias, a través de Nütram-Conversatorios sobre las obras; Kaxtik-Encuentro entre artistas y Chen’n -Encuentro entre gestores y programadores. También se gestionarán cinco laboratorios artísticos especializados – Yatichawi, dirigidos a artistas que desarrollen su práctica en torno a temáticas vinculadas con naciones originarias, con el fin de generar un espacio de especialización profesional.

A raíz de esta iniciativa conversamos con Evelyn González (E), directora del festival; Paula González (P), directora de Kimvn Teatro; y con Rosa Landabur (R), a cargo de la curatoría y producción.

Diálogo y reflexión en Wetripantu

¿De qué trata este festival?

E: Este es un festival que nace como proyecto el año pasado con el ánimo de generar una instancia para encuentro, diálogo y reflexión en el marco del cambio de ciclo Wetripantu, como una plataforma para visibilizar las artes escénicas con contenidos de pueblos originarios. Es un festival que va a unir cortometrajes, animaciones y diferentes culturas escénicas de Chile y también de México, vinculando las problemáticas de la identidad, la recuperación territorial, memoria, derechos humanos, defensa de la tierra, entre otras cosas.

¿Cómo nace esta relación Chile y México?

P: La compañía viajó a México el 2017 para hacer una residencia artística. En esta idea de vincularnos con personas ligadas a la teoría de las artes escénicas y también con la comunidad maya en Yucatán donde tenían un espacio cultural, el teatro la Rendija y ellos nos abrieron las puertas  para vincularnos con otros artistas por allá. Rosa (Landabur) ya esta radicada allá en México y pudimos trabajar de forma colaborativa en esta residencia que tuvo Kimvn Teatro.

A partir de esa ida pudimos ir también el 2018 y estuvimos presentando un trabajo y con todo lo que es la pandemia también se han abierto posibilidades de seguir dialogando con las fronteras territoriales. Es por esto que desde el año pasado hemos estado haciendo varios proyectos digitales. Rosa ya lleva varios años allá ya en México y admiramos mucho su trabajo, entonces desde ahí que surge esta vinculación.

E: Esta colaboración internacional también permite abrazar problemáticas comunes. Cuando nosotras estuvimos allá compartimos con las mujeres mayas. El estar con las abuelitas era igual que estar acá con las ñañas o las papay; eran historias muy parecidas, historias de lucha y también de dolor. Historias donde se cruzaban violencias de género que muchas mujeres han vivido, también la vinculación con la tierra, cómo ellas se relacionan con su lengua y eso fue muy enriquecedor y emocionante y siempre ha estado el deseo en un futuro de traerlas y que se conozcan con el ánimo de tejer redes.

Rosa: En cuanto al proyecto y la relación Chile / México, se abre también de una manera muy natural, ya que de alguna manera queremos seguir construyendo juntas a pesar del contexto y la distancia y para el festival ha sido muy bonito que los espacios culturales de México han estado muy interesados en este proyecto y han colaborado y apoyado a pesar de que no conocían a Kimvn. Se les presentó el proyecto y ha habido una apertura y unas ganas de colaborar y tejer redes.

También este festival se plantea para aquellos artistas que trabajan temáticas de pueblos originarios o que son originarios y pueden tener un espacio de visibilización y de profesionalización.

Momento para sembrar

-Hablando se ceremonias, este mes es muy importante para el pueblo mapuche, me gustaría que nos contarán por qué

P: Comienza un nuevo ciclo, comienza a retroceder el invierno, entonces dentro del Wetripantu es un momento para sembrar, es el momento en el que podemos plantar semillas y poder recibir de la tierra todo lo que hemos plantado, también en lo espiritual. El pueblo mapuche es un pueblo que esta conectadísimo con los ciclos de la naturaleza. Todo nuestro conocimiento, nuestra  filosofía viene de ahí.

Pese a los años y la colonización, el pueblo mapuche ha mantenido vivas este tipo de ceremonias; son espacios que se cuidan mucho. Hay misterios, hay secretos que solo van a conocer estando con la comunidad  y este es un momento para volver a pedir aquello que queremos y estar conectados con el ciclo de la naturaleza.

Rosa: En ese sentido el festival igual es como esta ceremonia de plantar la semilla esperando que crezca. Estamos en un contexto de pandemia super adverso. Ha sido super difícil trabajar, pero lo estamos logrando y nos sentimos super orgullosas porque es una forma de resistencia super concreta de seguir trabajando en las artes escénicas que han sido tan golpeadas con la pandemia. Esta es la primera semilla y partimos con una colaboración Chile / México virtual y esperamos que esto se extienda a lo largo de los años y que se unan mas territorios y poder hacer cosas presenciales.

La entrevista

Dentro de toda la conversación se habló también sobre el nacimiento de Kimvn Teatro, la ritualidad del teatro y su relación con las ceremonias del pueblo mapuche. Revisa la entrevista completa en el siguiente video.

 

Programa

Domingo 20 de junio:

Inauguración de Festival Feyentun + cortometrajes 12:00 h.
Selknam Dir. Sebastián Pinto
Choyün Dir. Sebastián Pinto y Rosario López
El Pib Dir. Miguel Ventura
Transmisión por los canales de Youtube: Kimvn y Centro Cultural San Joaquín

Teatro Familiar 16:00 h.
A la sombra de los Selknam – Teatro de sombras de Colectivo Círculo Sur.
El tiwula y el J’ampato y La plaga de los ratones, cuentos teatralizados a partir de rescates orales aymaras, de La Legión de los Cuentacuentos.
Transmisión por los canales de Youtube: Kimvn y Centro Cultural San Joaquín

Teatro Documental 20: 00 h.
Xwáay Pool (cabeza errante), obra de Teatro Documental de Colectivo Teatral Ariel Méndez (México-Mayab)
Transmisión por los canales de Youtube: Kimvn y Centro Cultural San Joaquín

Miércoles 23 y jueves 24 de junio:

Performance Interactiva Virtual 20:00 h.
Nuevo Zoologique mexicano, performance en vivo desde México. Dir. Rosa Landabur Parada, Landabur & Cía.
Transmisión por los canales de Youtube: KIMVN, CCultural Helénico, Centro Cultural de España en México y Centro Cultural San Joaquín.

21:15 h.
• Conversatorio con artistas post función, jueves 24 de junio.
Transmisión por los canales de Youtube: Kimvn, CCultural Helénico, Centro Cultural de España en México y Centro Cultural San Joaquín.

Viernes 25 de junio

Teatro 21:00 h.
Ka kiñe, ka kiñe de Teatro a lo Mapuche.
Transmisión por los canales de Youtube: Kimvn y Centro Cultural San Joaquín.

Sábado 26 de junio

Teatro Documental 19:00 h.
Trewa Estado – Nación o el espectro de la traición de Paula González Seguel, Kimvn Teatro & CIIR.
Transmisión por Teatro UC Virtual

20:30 h.
• Conversatorio Post Función por Teatro UC Virtual y por Facebook Kimvn Teatro.
Más info: www.teatrouc.cl

Martes 29 de junio

Nütram 20:00 h.

Nütram– Conversatorio con artistas del festival
Transmisión por los canales de Youtube: Kimvn y Centro Cultural San Joaquín. Y por Facebook Kimvn Teatro.

Miércoles 30 de junio

Concierto musical 20:00 h.
Taiñ rupu – Concierto de Daniela Millaeo, cantautora Mapuche.
Transmisión por los canales de Youtube: Kimvn y Centro Cultural San Joaquín.
Jueves 1 de julio

Concierto Teatral 20:00 h.
Nünguen – zoológicos humanos – Concierto Teatralizado de Colectivo Epew.
Transmisión por los canales de Youtube: Kimvn y Centro Cultural San Joaquín.

Concierto Teatral 21:00 h
Ül Kimvn – Concierto íntimo, Banda Sonora de KIMVN Teatro.
Transmisión por los canales de Youtube: Kimvn y Centro Cultural San Joaquín.

Sábado 3 de Julio

Teatro Familiar 12:00 h.
U tsikbalilo’ob chiich ixi’im / Historias de la abuela Maíz, cuentos teatralizados de tradición oral maya por Socorro Loeza (México, Mayab).
Transmisión por los canales de Youtube: Kimvn y Centro Cultural San Joaquín

Teatro Documental 19:00 h.
Trewa Estado – Nación o el espectro de la traición” de Paula González Seguel, Kimvn Teatro & CIIR.
Transmisión por Teatro UC Virtual y el canal de Youtube Kimvn

20:30 h.
• Conversatorio Post Función por Teatro UC Virtual, el canal de Youtube Kimvn y por Facebook Kimvn Teatro.
Más info. www.teatrouc.cl

Domingo 4 de Julio

Cierre de festival 18:00 h.
• Nutram- Conversatorio con artistas del festival acompañado de Música y Audiovisual.
Transmisión por los canales de Youtube: KIMVN y Centro Cultural San Joaquín. Y por Facebook Kimvn Teatro.

Más información: Instagram @kimvnteatro / Facebook KIMVNTeatro y www.kimvnteatro.cl

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.