Avisos Legales
Escena

Seis montajes de artes escénicas recorren la Región Metropolitana gratis para el público

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.04.2022
Seis montajes de artes escénicas recorren la Región Metropolitana gratis para el público |
“Cada obra de este ciclo constituye una puesta en valor escénica de la vida y obra de estos artistas del siglo XX», destacan sus organizadores, la compañía Danza en Cruz en asociatividad con el colectivo Mákina Dos.

Las vidas de Gabriela Mistral, Enrique Lihn, Roser Bru, Héctor Indio Pavez, Violeta Parra y Los Prisioneros inspiran el set de obras de teatro, danza, circo y títeres que se presentarán al público en el contexto del ciclo de itinerancia Retrografías Escénicas, en diferentes centros culturales municipales de la Región Metropolitana.

La Granja, La Pintana, Independencia, San Joaquín, Puente Alto, Cerro Navia, Quinta Normal, Talagante, Recoleta, Peñalolén, Quilicura y Lo Prado son las comunas en las que el proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se materializará en un formato abierto y gratuito.

La necesidad de unir las artes vivas al rescate de la memoria biográfica y patrimonial de reconocidos artistas chilenos provenientes de la poesía (Gabriela Mistral y Enrique Lihn), las artes visuales (Roser Bru), y la música (Héctor Indio Pavez, Violeta Parra y Los Prisioneros), dio origen al proyecto de Artes Escénicas Retrografías Escénicas, ciclo de itinerancia por la Región Metropolitana, financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa apela a acercar y difundir el legado de estos grandes artistas mediante una programación de destacados montajes de las compañías Danza en Cruz (Indio Pavez, danza), Aucabutoh (La crueldad del corazón, butoh y teatro), Cía. Movimiento (Mistral, danza), El Circo del Mundo (La voz de los ochenta y Subzirko, circo), Mákina Dos (Bru o el exilio de la memoria, teatro documental) y Rayén Fajardo (Viájico Violético, títere lambe lambe). El ciclo contempla una itinerancia de estas obras por 12 espacios culturales descentralizados en la Región Metropolitana (nueve presenciales y tres digitales).

Según los organizadores, la compañía Danza en Cruz en asociatividad con el colectivo Mákina Dos, “cada obra de este ciclo constituye una puesta en valor escénica de la vida y obra de estos artistas del siglo XX. A través de las Artes Escénicas buscamos acercar estas biografías a un público diverso para que conozcan y reconozcan el legado de Gabriela Mistral, Roser Bru, Enrique Lihn, Violeta Parra, Héctor Pavez y Los Prisioneros. Las obras seleccionadas abarcan distintas disciplinas de las Artes Escénicas: Teatro, Danza contemporánea, Circo contemporáneo, Narración Oral, Butoh y Títeres, pero con un foco especial en danza durante abril, Mes de la Danza. En este ciclo convergen memoria, artes y patrimonio”.

La cartelera

Respecto de los montajes, abre el ciclo la obra de danza contemporánea «Indio Pavez» de la compañía Danza en Cruz con una pieza dirigida por el coreógrafo Pablo Zamorano que une la danza al lenguaje del teatro, música y narración oral para contar la historia del reconocido folclorista y activista social, Héctor Indio Pavez. Se presentó de manera presencial el viernes 22 de abril en Espacio Matta de La Granja. Luego, del viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo la obra estará disponible digitalmente por las redes sociales de la Corporación Cultural de Independencia, y cerrará presencialmente el viernes 13 de mayo en el Centro Cultural de Puente Alto.

Siguiendo con el foco en danza, «Mistral» de la Compañía Movimiento, llegará al Teatro Municipal de La Pintana con su interpretación coreográfica de la obra de Gabriela Mistral bajo la dirección de la coreógrafa Teresa Alcaíno, con funciones presenciales el viernes 29 de abril en el marco de las celebraciones del Día de la danza, organizadas por la Corporación cultural de la comuna, y el 3 de junio en la Casona Dubois de Quinta Normal.

La itinerancia continúa con «La crueldad del corazón», a partir del universo poético de Enrique Lihn, a cargo de la compañía de danza-butoh Aucabutoh dirigida por Carla Lobos, con funciones presenciales el viernes 13 de mayo en el Centro Cultural de San Joaquín y el 27 de mayo en la Casa de la Cultura y las Artes Violeta Parra de Cerro Navia.

El teatro documental estará representado por el Colectivo Mákina Dos, que presentará su elogiado montaje «Bru o el exilio de la memoria», dirigido por Héctor Noguera, puesta en escena que narra la llegada a Chile y el legado de la artista visual Roser Bru, con función presencial el 10 de junio en la Casa de la Cultura de Talagante; de manera digital en junio por las redes de la Corporación Cultural de Quilicura, y cerrando la itinerancia presencial el 5 de agosto en el Centro Cultural Lo Prado.

La destacada agrupación de circo contemporáneo, El Circo del Mundo-Chile, tendrá dos obras. En formato digital «Subzirco», inspirada en la novela Subterra de Baldomero Lillo, que se transmitirá el 18 de junio por las redes sociales de la Corporación Cultural de Recoleta, para posteriormente estrenar de manera presencial su más reciente creación, «La voz de los 80», que utiliza a Los Prisioneros como banda sonora del montaje que busca retratar esta década de la historia reciente del país, el 24 de junio en la comuna de Peñalolén.

Cada función incluirá además una presentación previa de Viájico Violético, obra de títere lambe lambe protagonizado por una diminuta Violeta Parra para un solo espectador (funciones rotativas de tres minutos, previo a las funciones presenciales).

Retrografías Escénicas contempla además actividades de mediación: talleres prácticos en cada centro cultural, funciones para escolares, conversatorios post función y un cuadernillo digital.
El detalle de cada obra, reseñas, horarios y confirmaciones de fechas, podrá consultarse en www.makinados.cl y por las redes sociales @colectivo_makinados y los centros culturales municipales comprometidos.

Más información en www.makinados.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.