Escena

Homenaje a Gabriela Mistral llega gratis para todos los vecinos de Quinta Normal

Por: Comunicado de prensa | Publicado: 28.05.2022
Homenaje a Gabriela Mistral llega gratis para todos los vecinos de Quinta Normal Gabriela Mistral |
La compañía Movimiento presenta Mistral, su tributo en danza contemporánea a la Premio Nobel Nacional. A través del lenguaje del cuerpo, la obra revisa su vida y obra, pensamiento social, político y amerindio.

Como parte del “Ciclo de itinerancia RM”, Retrografías Escénicas – proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – el montaje de danza Mistral, se presentará gratis el próximo viernes 3 de junio a las 19.30 h en el Centro Cultural Casona Dubois de Quinta Normal.

Mistral es una creación de danza contemporánea de la destacada Compañía Movimiento, sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, su pensamiento social, político y amerindio. Parte de su Trilogía Poesía Tridimensional, la obra evoca diferentes cuadros inspirados en la figura de la poetisa, desde el lenguaje del cuerpo en movimiento acompañado de música en vivo.

El ciclo de itinerancia RM, Retrografías Escénicas, busca acercar y difundir el legado de grandes artistas chilenos de diferentes disciplinas, a través de una programación de destacados montajes de las compañías Danza en Cruz (Indio Pavez), Cía. Movimiento (Mistral), El Circo del Mundo (La voz de los ochenta y Subzirko), Mákina Dos (Bru o el exilio de la memoria) y Rayén Fajardo (Viájico Violético). El ciclo contempla una itinerancia de estas obras por 12 espacios culturales descentralizados en la Región Metropolitana (9 presenciales y 3 digitales).

Según los organizadores, la compañía Danza en Cruz en asociatividad con el colectivo Mákina Dos, “cada obra de este ciclo constituye una puesta en valor escénica de la vida y obra de estos artistas del siglo XX.

A través de las Artes Escénicas buscamos acercar estas biografías a un público diverso para que conozcan y reconozcan el legado de Gabriela Mistral, Roser Bru, Violeta Parra, Héctor Pavez y Los Prisioneros. Las obras seleccionadas abarcan distintas disciplinas de las Artes Escénicas: Teatro, Danza contemporánea, Circo contemporáneo, Narración Oral y Títeres, en donde convergen memoria, artes y patrimonio”.

Cada función incluye una presentación previa de Viájico Violético, obra de títeres lambe lambe protagonizado por una diminuta Violeta Parra para un solo espectador (funciones rotativas de 3 min, previo a las funciones presenciales). Y el proyecto completo contempla además actividades de mediación: talleres prácticos en cada centro cultural, funciones para escolares, conversatorios post función y un cuadernillo digital.

El detalle de cada obra, reseñas, horarios y confirmaciones de fechas, podrá consultarse en www.makinados.cl y por las redes sociales @colectivo_makinados y los centros culturales municipales comprometidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.