Avisos Legales
Escena

Lanzan siete dramas para visibilizar escritura de mujeres sobre sexo, género y deseo

Por: Matias Rojas | Publicado: 03.05.2023
Lanzan siete dramas para visibilizar escritura de mujeres sobre sexo, género y deseo Lanzamiento del libro en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires | Colectivo Destierros
Siete obras dramáticas de autoras emergentes de Argentina y Chile dan forma a la antología de Colectivo Destierros. En entrevista con El Desconcierto, las autoras afirmaron que buscan «interpelar las imposturas sexo-genéricas que atraviesan las vidas de las mujeres y disidencias».

Visibilizar la escritura dramática de mujeres del cono sur es lo que guía la creación del libro, “Voces trasandinas: Antología de dramaturgas emergentes de Chile y Argentina”, publicado por el Colectivo Destierros, conformado por las chilenas Isabel Sapiaín Caro, Rayén Castillo Salazar y Carla Cortez Cid.

Un proyecto independiente transcordillerano, que se mueve entre Buenos Aires, Santiago y Concepción, que nació a partir de  experiencias de migración, sumadas a la inquietud de reunión y visibilización de la escritura de mujeres. Nos moviliza la convicción de lo crucial que es escribir y hablar desde y para nosotras sobre nuestras realidades; con las opresiones, resistencias y goces diversos que nos atraviesan en nuestros multi-con-textos”, cuentan las editoras.

La antología reúne siete obras dramáticas de autoras emergentes de ambos lados de la cordillera. La publicación partió por la necesidad de difundir textos que revisaran y cuestionaran problemáticas vinculadas con lo femenino, y que hablaran desde y hacia las mujeres y disidencias.

Una recopilación de las obras Cuerpos que hablan”, de Paola Arroyo (Chile), “Campo de batalla, las ruinas de Estocolmo”, de Valentina Durán Bustos (Chile), “El más fabuloso show entre dos mundos”, de Luz María Moreira (Chile),Los deseos, muerte y redención cumbiera”, de Nadia Ethel Basanta Bracco (Argentina),Aquelarre Campero”, de Ana Tula (Argentina),Ternura”, de Alejandra Cabrera Monzálvez (Chile), y “Desnudez” de Carolina Mazzaferro (Argentina).

Tomarse la palabra

El Desconcierto conversó con las editoras del Colectivo Destierros, quienes profundizaron en su proceso de creación, edición del libro y  las razones tras el proyecto.

¿Cómo nace la idea de hacer una antología?

Queríamos publicar autoras que fueran poco difundidas y que sus obras abordaran temáticas de género desde un enfoque antipatriarcal. Como nos gusta el teatro y también leer dramaturgia, se nos hizo evidente que no era tan fácil acceder a este tipo de textos, más aún si se trata de escritos de mujeres emergentes.

Entonces, hicimos una convocatoria abierta por redes sociales, donde llegaron más de treinta textos. Finalmente, seleccionamos siete obras, bajo la premisa de que fueran inéditas, aunque hubiesen sido representadas. La idea era poder contribuir a difundir nuevos textos, que tienen en común el impugnar ciertos mandatos.

Nos interesaba que las autoras y nosotras como editoras nos tomáramos la palabra. Nos parece importante darle voz a nuestras inquietudes, opresiones, resistencias y goces y, por cierto, que lectores y lectoras puedan conocer lo que estas dramaturgas tienen para decir.

 ¿Por qué de Chile y Argentina?

Porque son los territorios en los cuales hemos habitado. Somos chilenas, pero todas hemos vivido en Buenos Aires en alguna época, por lo que nos pareció pertinente como colectivo comenzar la búsqueda y convocatoria en los lugares que conocemos y donde hemos vivido.

Creemos que tanto Argentina como Chile, cada país a su ritmo, han ido incorporando de manera creciente y acelerada la mirada feminista de la vida, las búsquedas de ampliación de derechos y voz, por lo que nos pareció importante darle un espacio a esas voces femeninas que hablan sobre problemáticas y sentipensares que nos abarcan a muchas, indistintamente del lugar geográfico dónde nos ubiquemos.

Además, quisimos descentralizar un poco la mirada, por lo que varias de las dramaturgas son de lugares distintos a las capitales, algunas son de Concepción, Viña del Mar, San Juan.

Imposturas sexo-genéricas

¿Con qué se encontrará quien lea la antología “Voces trasandinas”?

Lo primero, con personajes que interpelan algunas de las imposturas sexo-genéricas que atraviesan las vidas de las mujeres y disidencias, también cruzadas por aspectos como la clase social o la identidad cultural. Son obras situadas en épocas diversas y con formatos muy variados: monólogos, diálogos, textos trágicos y otros con tintes más cómicos.

Las temáticas también son muy diversas y abarcan: los diálogos entre una trabajadora sexual y su cliente, el descubrimiento de los deseos e identidades de tres jóvenes circenses, la mirada crítica a los diversos roles adjudicados a la mujer, el dolor de una madre joven cuya guagua muere en un viaje en bus, los cómicos rituales de una familia de mujeres campesinas que esperan tener mejores relaciones afectivas con los hombres y, por último, las dificultades de una hija de una familia de inicios del siglo XX, al descubrir que se enamoró de otra mujer.

Con las pulsiones de las autoras y las experiencias de algunas de ellas reconvertidas a través de la ficción, podemos ver temáticas como el dolor, la sumisión, el machismo, la exploración del yo, la sexualidad y la libertad, como ejes y problemáticas por las cuales transitarán personajes y lectores/as.

El libro se puede comprar a través de sus redes sociales y en algunas librerías. En Santiago, en Librería Alma Negra y en Librería de Feminismos la Suelta. En Concepción, en Jota Libros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.