Avisos Legales
Escena

Frente Patrimonial urge con 308 firmas «iniciar consultas ciudadana e indígena por nueva ley»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 14.05.2023
Frente Patrimonial urge con 308 firmas «iniciar consultas ciudadana e indígena por nueva ley» Organizaciones piden iniciar consultas ciudadanas | Cedida
José Osorio, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, precisa que la modificación a la Ley de Monumentos Nacionales necesita «un proyecto que emane de la ciudadanía». En entrevista con El Desconcierto, enfatiza que los gestores chilenos organizados entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric, su vecino en el Barrio Yungay, para iniciar por fin este proceso «lo más abierto y democrático posible en todo el país».

«Ha pasado más de un año desde que asumió el Gobierno y nos parece un plazo razonable para que se dé inicio a ese compromiso que se adquirió por la ciudadanía«, señaló José Osorio por la urgencia de levantar una ley de patrimonio con las comunidades.

De hecho, más de 200 personas naturales y 100 organizaciones sociales adhirieron a una carta entregada en el Palacio de La Moneda, dirigida al Presidente Gabriel Boric, para solicitar el inicio de las consultas ciudadanas e indígenas que permitan modificar la Ley de Monumentos Nacionales.

Compromiso pendiente

«Nos opusimos a un mal proyecto de patrimonio, que presentó el gobierno de Sebastián Piñera en 2019. Luego de las movilizaciones de rechazo a ese proyecto y propuestas profundas, de un amplio y transversal Frente del Patrimonio, logramos el compromiso de que el proyecto se detuviera en el Senado, días antes del cambio de gobierno en marzo de 2022″, explica la misiva.

En esa línea, Osorio aseguró que «el primer foco tiene que ver con eso. Queremos que empiece este proceso, y que sea lo más abierta y democrática posible la discusión en todo el país, en cada territorio, en cada comuna y en cada región, y que eso permita que se exprese la voz de la ciudadanía en las propuestas que esperamos que luego se transformen en un proyecto de ley».

Proyecto dormido

Osorio también explicó que la carta tiene dos ejes principales:

  • potenciar los diálogos ciudadanos y con las comunidades,
  • ingresar una indicación para reemplazar el proyecto anterior —presentado por el segundo gobierno de Sebastián Piñera—, que aún se encuentra «dormido» en el Congreso.

—¿Cuál sería, entonces, el segundo lineamiento?

El segundo eje de la solicitud tiene que ver con que en ese mismo compromiso está el hecho de que se entregue un nuevo proyecto que reemplace en el proyecto anterior, el que está en este momento en el Senado a través de una indicación sustitutiva cuya facultad la tiene el ejecutivo, o sea, el gobierno para poder ingresar este nuevo proyecto que emane de la soberanía y del diálogo democrático de todos los actores que se involucren de la forma más abierta, informada y participativa en la discusión y en los acuerdos que se vayan tomando respecto de qué cambios queremos hacerle a la Ley de Monumentos Nacionales 17.088.

—¿Cómo fue la adhesión de la misiva?

La dimos a conocer este miércoles 10 de mayo. Dos días antes, iniciamos de manera con todos nuestros contactos y organizaciones que conforman la asociación y organizaciones amigas logramos la recolección de firmas en todo el país y de manera muy sorprende y feliz para nosotros, en menos de 48 horas, logramos que 308 firmas adhirieran a esta solicitud para el Presidente Boric.

—Y hasta este punto, ¿se habían generado instancias para poder levantar una nueva ley?

Nosotros desarrollamos una serie de Cabildos (el año 2018) en todo el país, los que fueron organizaciones por la sociedad civil, y elaboramos una propuesta de ley para modificar la Ley de Monumentos Nacionales y se ingresó formalmente el 10 de octubre del año 2018. A su vez, el gobierno de Sebastián Piñera en junio de 2019 ingresó un proyecto que no tuvo este diálogo con la ciudadanía.

—¿Y el proyecto consideró algunos puntos de su propuesta?

Nos dijeron que iba a descansar —quedar congelado— hasta que estuviera el proyecto que iba a ingresar el Ejecutivo, pero una vez que lo hicieron no se recogieron las propuestas que desarrollamos, y además la iniciativa del gobierno favorecía al gran capital en nuestro país, más que las comunidades que han luchado por preservar, proteger y poner en valor el patrimonio de sus territorios.

Reactivación y diálogo

—¿Qué le faltaba al proyecto de Sebastián Piñera?

No se recogieron las centenares de voces que plantearon una serie de propuestas e invitaciones, como crear un proceso serio de participación ciudadanía informada, que llegara a consensos y acuerdos (…) Sobre todo, porque tenemos que hablar del patrimonio de todos los pueblos y personas que habitan Chile y que habitaron todos los pueblos indígenas reconocidos por la ley en nuestro país.

—Y en esa línea, ¿qué esperan conseguir con el nuevo gobierno, a través de la entrega de esta carta?

Esperamos que a través de la Subsecretaría (Carolina Pérez, Subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios) y el rol que cumple el Presidente, se oriente y mandate a que esto se haga. Que inicie este proceso y luego se lleve adelante la nueva propuesta, a través de una indicación sustitutiva a la que se comprometió el Ejecutivo a presentar para este tema.

—¿Tienen alguna fecha clara de cuándo podrían pronunciarse desde el Ejecutivo?

Creemos que este 27 y 28 quizás una de las mejores formas de celebrar el Día de Los Patrimonios que convoca el Consejo de Monumentos Nacionales, de entidad técnica que es parte del Ministerio de la Cultura de las Artes y el Patrimonio, se puede dar el anuncio o en el marco estos días se puede dar el anuncio del inicio formal de las consultas ciudadanas y del proceso de consulta indígenas.

Para nosotros es muy relevante que eso puede partir, porque va a generar toda una movilización de nuestras comunidades de vecinos, vecinas que han luchado en distintos lugares, por defender el patrimonio cultural y natural de nuestro país y tienen que ser un proceso profundo e informado, sin improvisaciones, sino que un proceso serio, que permita llegar a la mejor ley a partir de los mínimos comunes que tengan nuestras comunidades. O sea, en lo que estemos de acuerdo avanzar y que eso sea la expresión del proyecto de ley a través de esta indicación sustitutiva, así que tenemos esperanza en que esto se pueda llevar adelante de buena forma y ahí depositamos nuestra soberanía en la idea de poder generar desde las comunidades, el mejor proyecto de ley que represente a las comunidades y no a intereses económicos.

Revisa la carta a continuación: 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.