Gráfica

«Miauguerrilla»: Rayados gatunes para conmemorar el estallido social

Por: Wilson Nanculef | Publicado: 10.02.2021
«Miauguerrilla»: Rayados gatunes para conmemorar el estallido social Lirbo Miauguerrilla |
Miauguerrilla conmemora el primer aniversario del estallido social de 2019 con una publicación de arte callejero de temática gatuna.

Las artistas Ángela Cura y Celeste Olalquiaga presentan Miauguerrilla, libro que rescatas rayados gatunos surgidos al calor del estallido social.

«Miauguerrilla nace en la calle, a partir de las protestas sociales de octubre 2019. Mientras nos manifestábamos, íbamos fotografiando los muros. Poco a poco, vimos que iban apareciendo rayados y graffiti de gat@s por todos lados. Nos encantaron por su agilidad y humor frente a la compleja situación de represión estatal que estamos viviendo. Mostraban todo tipo de emociones, desde la rabia y el dolor hasta la risa y el amor. Amamos a est@s gat@s de la resistencia porque son rebeldes e independientes, aparecen y desaparecen, se escabullen y saltan, como una guerrilla felina, una Miauguerrilla». Comenta Ángela

Por otro lado, Celeste, agrega que «Como historiadoras y artistas visuales, apreciamos profundamente todas las expresiones artísticas».

@celeste_olalquiaga ha publicado varios libros sobre las experiencias y sensibilidades urbanas, el kitsch y la importancia de las ruinas y los residuos culturales en las ciudades modernas.

Su compañera, la artista @angela_cura, cofundo y dirigió durante siete años @galeriatemporal, un espacio de arte transitorio y móvil. Ambas entendieron rápidamente que los rayados gatunes eran un fenómeno singular en el que la resistencia y el placer se unían subversivamente.

«Quisimos rendirles tributo a los rayados, sus creadores y al estallido social que les dio lugar en un libro pequeño y sencillo compuesto sólo por imágenes, ya que estas hablan por si mismas. La publicación sirve también como registro antropológico de una expresión artística urbana que cumple la función de perturbar el status quo del urbanismo pulcro y las convenciones sociales, las cuales prefieren ignorar lo que la calle pide y el estado trata de reprimir», aseguran las gestoras del libro.

@miauguerrilla Acaba de salir a fines de enero dedicado al primer aniversario de las protestas, «cuyo espíritu vive por mas que traten de aplastarlo».

El concepto y registro estuvo a cargo de Celeste Olalquiaga y Angela Cura, mientras que el diseño lo realizó Claudia Guerra Pino. El libro cuenta es una publicación independiente de 500 ejemplares.

Miauguerrilla cuenta con ediciones especiales, como por ejemplo, una donde la portada tiene bordados de un felino, con 100 copias bordadas por Claudia Gutiérrez.

Parte de las ganancias irán a fundaciones que ayudan a felinos y felinas. Lo anterior bajo el lema de «Les gatit@s de las paredes ayudan a l@s de la calle», haciendo alusión al libro Miauguerrilla.

Hello Kitty está en guerra

@Miauguerrilla presenta:

Hello Kitty está en pata de guerra. La figura millonaria de la cultura kawaii (cuchi) japonesa, quien tiene hasta su propia marca de aeronaves comerciales, Hello Kitty Airline, perdió la famosa paciencia oriental en Chile.

Estafada, injuriada y encima guanaqueada por protestar, se sumó a la resistencia felina de las calles de Santiago blandiendo su puño en alto. Desde el 18 octubre 2019, cientos de gatúbelas y gatunos de toda estirpe corren, saltan y se burlan por los muros de la ciudad. Algunas se lamentan por los caídos, otras son profetisas de una “ciudad suicida”.

Todas tienen un enemigo común, vestido de verde oliva. “Siempre gatas, nunca pacas” exigen su derecho a un medio ambiente vivible, a una sexualidad libre, a una hermandad fundamental.

Los gatunos las apañan con sus miradas fieras y colmillos agudos, mininos callejeros que no se dejan aplastar o que, si son aplastados, nos miran muertos, pero de la risa. Guerrilla polifacética, les felines de la resistencia son ágiles, livianos y escurridizos, al igual que las tácticas de la calle frente al aparato voluminoso, pesado y mecánico al cual rasguñan, una y otra vez, al pasar.

Para más información pueden comunicarse vía IG en @miauguerrilla o su correo miauguerrilla@gmail.com

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.