Gráfica

Por partida doble: Galería Aninat presenta exhibición para conmemorar mes de la mujer

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.03.2021
Por partida doble: Galería Aninat presenta exhibición para conmemorar mes de la mujer |
Galería Aninat esta pronta a inaugurar dos exhibiciones, dando inicio con ello al calendario presencial 2021. Se trata del proyecto El levantamiento de la sombra de Fernanda López en la sala principal y la muestra Relatos de Dominique Schwarzhaupt en el espacio gabinete.
Fernanda presenta su proyecto más reciente: una trilogía de mantos basados en las geometrías sagradas, como parte de su investigación en torno a los procesos de sanación en las culturas ancestrales.
Dominique, por su parte, aborda las imágenes familiares y los tiempos detenidos a través de una delicada técnica que aúna el dibujo y el bordado.
Ambas exhibiciones se inauguran el martes 23 de marzo a las 18:00 hrs.

El Levantamiento de la Sombra

Fernanda López
Inauguración: 23 de marzo | 18:00 pm
Hasta el 1 de Mayo de 2021
Fernanda López inaugura El levantamiento de la sombra en Aninat Galería, con obras recientes resultado de un proceso de investigación en torno a la transformación corporal y mental de la enfermedad a la sanación. El mal de espanto (presente en el folklore hispanoamericano) consistente en la pérdida del alma producto de una gran impresión, es el punto de partida. La artista crea diversos objetos como dispositivos de curación “para reactivar la extinción lumínica del alma”, según sus palabras.
Tres piezas textiles conforman el eje del conjunto, conceptualizadas a partir de las geometrías sagradas de culturas ancestrales tales cómo la Hebrea, el Budismo y la Paraca del Perú, generando una narrativa rica en paralelismos y sincretismos culturales. Fernanda lleva a escena cada pieza textil en un paisaje natural diferente y sobrecogedor, integrando con este gesto a las fuerzas de la naturaleza en sus procesos de creación.
Galería Aninat

Relatos

Dominique Schwarzhaupt
Sección Gabinete
Inauguración: 23 de marzo | 18:00 hrs.
Hasta el 1 de Mayo de 2021

Después de una la elogiada exhibición llamada Recuerdos Comunes en Sala Gasco, Dominique Schwarzhaupt presenta Relatos en el espacio de Gabinete en Galería Aninat. Esta muestra es parte de un proceso de investigación en el que la artista recopila, segmenta y cataloga una serie de archivos y fotografías familiares de décadas pasadas, donde la composición milimétrica, con el uso del lápiz y la puntada dan resultado a una serie de preguntas respecto al espacio de ocio y comunicación en esta nueva forma de relacionarnos.

[Te puede interesar]: Comunidad de las Artes: La cooperativa de artistas que logró obtener el subsidio habitacional

El dibujo se instala como columna vertebral en el trabajo de Dominique, primero como una pulsión que plantea la necesidad de dibujar simplemente por la satisfacción que esta acción provoca, y luego, por el “carácter universal del dibujo” que de manera intuitiva permite expresar ideas, a las que todos y todas pueden acceder, sin importar su origen cultural ni social.

Esta exposición invita a conocer una manera de recomponer y reinterpretar la realidad, con las libertades que permite el contexto actual del arte. Las obras son consecuencia de una delicada relación entre materiales, herramientas (lápiz, papel e hilo), procedimientos (basados en un sistema de cuadrícula), cuerpo (mano-ojo) y conciencia (discernimiento), que en conjunto van determinando las imágenes y contenidos que aborda. El uso de el papel cuadriculado o de líneas matemáticas como soporte, considera la métrica del orden que alude al tiempo y espacio en la composición. El hilo urde las imágenes de archivo conservando las piezas en una atemporalidad del recuerdo colectivo.

Galería Aninat

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.