Gráfica

El Cristo competitivo y atormentado en la nueva obra de Claudio Correa

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.12.2021
El Cristo competitivo y atormentado en la nueva obra de Claudio Correa |
Como parte de su proyecto Estruendos sin ira (Fondart 2021), Claudio Correa ha venido realizando una serie de obras en video que ha presentado en distintas instancias, tanto en España – donde reside hace 4 años  – como en Chile. Esta vez, se suma a la lista de destacados artistas que conforman la 15°Bienal de Artes Mediales, que inicia su segunda etapa el 16 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago de Chile. 

Esta vez, el artista trae el video De chilena. Cuyo título hace alusión a una mundialmente celebrada acrobacia futbolística. La obra muestra una mesa de taca-taca, cuyos jugadores emulan la imagen de Cristo crucificado y cuyos golpes a la pelota generan una mecánica de rebote con unas paletas de ping pong, con distintos rostros de Cristo en actitud doliente.

La pieza audiovisual continúa la aproximación que ha hecho Correa a elementos del fútbol como una reflexión a las sociedades contemporáneas.

La política

De impecable factura y un cierto aire gótico, la obra resulta perturbadora e inquietante a la vez. En ella, Claudio Correa ahonda en los discursos del populismo y los neo-fascismos alrededor del mundo. Ubicando a Jesucristo en una situación de competencia y a la vez aludiendo a las políticas punitivas y la exaltación de la culpa como condición modélica de las religiones vinculadas a corrientes conservadoras del último tiempo.

Jesucristo, personaje referencial de las distintas iglesias cristianas en el mundo, aparece en el video De chilena jugando a ganador en un sistema de libre competencia, y a la vez mostrando un rostro torturado y agobiado por el dolor. Dualidades que nos advierten sobre la esquizofrenia de los tiempos que vivimos, con líderes políticos orientados a extremos y capaces de mover grandes masas de seguidores en torno a dogmas que, muchas veces, ponen a los sujetos y al colectivo en contra de sí mismos. 

El video formará parte de la residencia que Claudio Correa iniciará el 16 de diciembre en Espacio de Todo, un taller del colectivo artístico Todo por la Praxis, en Madrid. 

Claudio Correa

Se ha desenvuelto artísticamente en el ámbito de las instalaciones, escultura, collages y video.

Su obra ha sido presentada en importantes museos y galerías, principalmente en América Latina, Europa y USA. Destacando: VIII Bienal de La Habana, Cuba (2003), Proyecto N11, China, (2004); Resistance, Fall and Madness, ACC Galerie, Alemania (2006); Trienal de Chile, comisariado por Ticio Escobar, Santiago, Chile (2009), comisariado de Fernando Castro Flórez (2011); Bellos Jueves, MNBA. Argentina, (2015); y, Libertad, Igualdad, Fatalidad, MNBA, Chile (2016), Bling-Bling, Galería Addaya Palma, Palma de Mallorca; Espectres Visibles, Castell de Montjuïc, comisariado Alexandra Laudo, Barcelona (2019) y la muestra bi-personal: Sin Caer en el espacio, galería AFA, Chile (2020).

En su trayectoria ha contado con el reconocimiento del Fondo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, (1998, 2000, 2002, 2006, 2013, 2015, 2016, 2018), Residencia Flora Ars Natura (Co, 2013), Tercer lugar Bienal de las Fronteras (MEX, 2015), The Pollock-Krasner Foundation Grant (NY, 2015). 

Puedes encontrar más información del artista y sus obras en: http://www.claudio-correa.com/

[Te puede interesar]: La violencia de la belleza: fotografías y relatos de cuerpos únicos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.