Letras

60 artistas imaginan portadas y textos para la nueva Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.11.2021
60 artistas imaginan portadas y textos para la nueva Constitución ©Camilo Yáñez |
Creado por un conjunto de artistas, poetas, escritores, ensayistas, y profesores, el libro «Poéticas constitucionales de los pueblos de Chile» (Ocho Libros) presentan un imaginario poético y visual para el nuevo texto constitucional. Con 180 páginas y un tamaño óptimo para el bolsillo, su lanzamiento está programado para este sábado 13 de noviembre.

Poéticas constitucionales de los pueblos de Chile (Ocho Libros), nace de la creación poética y visual de 60 artistas unidos bajo el deseo de una sociedad más afectiva y más justa. El logro político de cambiar la Constitución de 1980 por una escrita por representantes elegidos por la ciudadanía, incentivó a sus autores a imaginar la nueva forma y fondo del próximo texto constitucional.

El material principal de esta publicación consiste en las sugerencias de primeras palabras y de portadas en blanco para la nueva Constitución que hicieron llegar decenas de poetas y artistas visuales. Así, comparten la idea de que la vida social y las instituciones están construidas bajo el alero de lo abstracto en la literatura, las imágenes, y la pintura.

El libro se originó gracias a la creación del sitio web La Última Línea en diciembre de 2019 a raíz del momento político que estaba viviendo el país. Bruno Cúneo y Consuelo Rodríguez se hicieron cargo de la sección que invitaba a artistas visuales a componer la portada de la nueva Constitución, mientras que Lina Meruane convocó a poetas y escritoras a escribir la primera página de la Constitución. Se incluyen textos de Pablo Azócar, Jorge Baradit, Pía Barros y Alejandra Costamagna; y trabajos visuales de Patrick Hamilton, Gonzalo Díaz, Raúl Zurita y Eugenio Dittborn, entre otros y otras.

Sobre esto, Fernando Balcells, editor del libro, comenta: “la idea fue convocar a los amigos a una producción de ideas e imágenes que pudieran acompañar a las manifestaciones y la esperanza de cambios, no en la política sino en las estructuras en las que la política se hace”. 

Para su publicación se imprimieron 155 ejemplares con el fin de ser obsequiados a cada integrante de la Convención. Además de cien libros que estarán dispuestos para los que participaron en www.laultimalinea.cl y 700 ejemplares que se distribuirán entre las instituciones y librerías que lo soliciten.

[Te puede interesar]: Muros que hablan: el arte del estallido social

El lanzamiento

El lanzamiento del libro será este sábado 13 de noviembre a las 12:30 horas en el Centro Arte Alameda. Su presentación será liderada por Bruno Cúneo, Lina Meruane, Consuelo Rodríguez, Fernando Balcells y Jorge Baradit.  

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.