Letras

«Paracetamol e Ibuprofeno»: El nuevo fotolibro de Lucas Urenda

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 10.12.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"yfaHipfsCJ8","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
El último libro del fotógrafo Lucas Urenda retrata una vida signada por la droga, el abuso y la incomprensión.

Lucas Urenda (Viña del Mar, 1983) publicó antes el libro Ser invisible (Ocho Libros) sobre la vida de dos hombres en situación de calle que pernoctan a un costado del Costanera Center y sus estrategias diarias por buscar la sobrevivencia.

Ahora, vuelve con la historia de ‘Ausente’, enfermo de sida y en condiciones de vulnerabilidad por sufrir de diversos trastornos mentales. Incomprendido a lo largo de su vida, en el fotolibro se publican sus escritos y se retrata su entorno cotidiano en Rancagua. Paracetamol e Iboprufeno (Ocho Libros), da cuenta de una vida signada por la droga, el abuso y la incomprensión.

Paracetamol e Iboprufeno es el nuevo libro de Lucas Urenda

©Lucas Urenda

-¿Quién es ausente y por qué decides hacer un libro con sus textos?

Ausente es el protagonista del Paracetamol e Ibuprofeno. Lo conocí en la pandemia y él estaba cercano a la muerte producto de su enfermedad. Él fue un niño común y corriente, con los sueños y la fantasía de cualquier otro, pero que la vida lo llevó a esa situación extrema.

Entre rifas y otros eventos que organizaba para poder costear su enfermedad, decidimos en conjunto hacer un documento en el caso de que si le llegara a pasar algo, su historia no pasara desapercibida, ya que estos casos, según mi visión personal de la vida, no pueden pasar inadvertidos.

[Te puede interesar]: Adelanto de libro: Ser invisible

-‘Ausente’ está presente por sus objetos y realidad cotidiana a través de las fotos, pero no aparece directamente, solo en fotografías de otros momentos de su vida o de espaldas, ¿por qué tomaron esta decisión?

Tomamos esta decisión para resguardar su identidad, pero también ya que él, está “ausente” en todas las etapas de su vida. Es una persona que no ha sido escuchada ni apoyada en los momentos donde más necesito ayuda. Nunca fue escuchado, siempre lo invisibilizaron: «Mientras más “ausente” estaba, mejor»

Paracetamol e Iboprufeno es el nuevo libro de Lucas Urenda

©Lucas Urenda

-¿Cómo y quiénes trabajaron en el proceso de investigación de este proyecto?

Cuando hago un proyecto de estas características, siempre formo equipos que estén comprometidos con la temática que quiero abordar. Generalmente estos proyectos nacen con un presupuesto muy bajo, ya que no hay nadie que los financie por lo que el compromiso y el creer en el proyecto es el motor para que este se lleve a cabo de manera correcta.

A partir de eso, trabajé con Germán Morales González que era la persona más indicada para que me ayudara en la investigación; con Constanza Bustos Sánchez, quien es editora y redactora de contenido y que también fue parte de la investigación, pero aparte, cumplió funciones en la narrativa del libro; y con Javiera Navarro Reveco, quien hizo todo lo que es el diseño del libro físico. Por último, también me ayudo David Cáceres de Calavero Estudio» y Felipe Hurtado de Berrinche en la construcción de la comunicación de este.

Paracetamol e Iboprufeno es el nuevo libro de Lucas Urenda

©Lucas Urenda

‘Ausente’: abuso, enfermedad y culpa

-¿Por qué deciden incluir los apuntes de esta persona y estructurar cada capítulo según un tipo de droga?

La idea de hacer un libro nace cuando me encuentro con los escritos y el diario de vida de ‘Ausente’. Ahí es cuando me imagino el libro. La fotografía va acompañando los textos recopilados, es como la autobiografía de él, ya que lo va narrando a través de sus escritos y yo lo voy acompañando de fotografías de lugares, episodios y etapas de su vida.

Sobre  estructurar cada capítulo del libro según un tipo de droga, es porque en cada capítulo de su historia, hubo alguna droga o remedio que lo acompañó para olvidar el pasado y evadir lo que estaba viviendo en el presente. Fueron como los “parches” para tapar sus problemas, pero en realidad no atacaban el problema de fondo, el abuso, la enfermedad o la culpa.

Creo que en estos casos tan extremos, finalmente no se requiere solamente de un fármaco o alguna droga para tratarlos, sino que de un trabajo mucho más profundo, interno y psicológico, de mayor compromiso y tiempo, aunque en el mundo instantáneo que estamos viviendo, es muy difícil que eso suceda. De ahí nace la idea de ponerle nombres de compuestos químicos o drogas a los capítulos del libro.

Un Estado ausente

Paracetamol e Iboprufeno es el último libro de Lucas Urenda

©Lucas Urenda

-Son temas delicados que implican decisiones complejas como incluir o no el cuerpo desnudo de personas que no están en condiciones de decidir si quieren ser retratados o no, o mostrarlos drogándose. ¿Cómo y por qué asumieron esto?

Cuando nos encontramos con esto, conversamos como equipo sobre lo delicado del tema, pero llegamos a la conclusión de que era necesario visibilizarlo para que se sepa que existe esta realidad y poder poner el tema sobre la mesa. Acá el tema no es la droga, o la persona retratada, sino que es lo que hay detrás de eso, un Estado completamente ausente.

No puede ser que un violador sea un gasto público mucho más alto que una persona que por el hecho de nacer con otro tipo de capacidades, es olvidado tanto por la sociedad como también por las autoridades que toman esas decisiones. Hoy día el gasto público para darle una vida digna a estas personas es bajísimo, viven olvidados por el hecho de que no los puedes meter a la “maquinita” y si no lo sacamos a la luz, probablemente esto no cambie. Esta es la realidad, esto existe y se debe visibilizar, sino para la sociedad ni siquiera será tema por lo que esperamos aportar con nuestro granito de arena con Paracetamol e Ibuprofeno.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.