Letras

QUÉ SE LEE| Alejandra Pérez: “No sé si Gabriel Boric será lo mejor para Chile”

Por: Texto y fotos: Bastián Cifuentes @periodistafurioso | Publicado: 24.12.2021
QUÉ SE LEE| Alejandra Pérez: “No sé si Gabriel Boric será lo mejor para Chile” @periodistafurioso |
La constituyente independiente y ex Lista del Pueblo por el distrito 9, expresó que el recién electo presidente de Chile por Apruebo Dignidad tendrá una tarea difícil como mandatario, ya que “nuestro país viene dañado, viene endeudado y viene arrastrando un montón de problemas” que le pueden pasar la cuenta. Asimismo, habló sobre los libros que le gusta leer y dijo que la derecha seguirá apelando al rechazo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

En estos momentos estoy leyendo el libro de mi madre, titulado La vida es un sueño. Lo mandamos a hacer a Holanda y lo transcribió mi hermano. Este libro salió en el 2014 y llegó una semana antes de que mi madre falleciera. Lo leo siempre que quiero conectarme. Los otros libros que estoy leyendo son de política y la Constitución de Bolivia y Ecuador. Un libro que le recomendaría a la gente es Papelucho. El libro de Marcela Paz me hizo soñar y reír, entre muchas otras emociones cuando era pequeña, al igual que El niño que enloqueció de amor. Son libros muy antiguos pero muy buenos.

En estos momentos la convención está en un constante cambio. Creo que esta nueva etapa va a marcar una diferencia política, pero que seguirá en un constante movimiento. No sé si Gabriel Boric será lo mejor para Chile, ya que nuestro país viene dañado, viene endeudado y viene arrastrando un montón de problemas sociales. Es difícil que un presidente cambie la situación país en términos inmediatos. Gabriel es un aporte y ha defendido el proceso constituyente, no sé si por culpa o por otra cosa, pero él cometió un error tremendo el 15 de noviembre en el Acuerdo por La Paz. Hay demandas que todavía no tienen solución y hemos sumado varias más. Yo me sumé a este proceso constituyente porque no quería que los mismos de siempre escribieran la Constitución.

Alejandra Pérez por @periodistafurioso

@periodistafurioso

Mi candidato para ser el próximo presidente de la Convención es Eric Chinga, ya que pasamos a una segunda etapa, donde necesitamos un candidato que nos represente, que tenga la facultad para solucionar ciertos temas. Necesitamos un representante de los pueblos originarios en la próxima presidencia y que sea transversal. Yo creo en la buena política y Chinga representa eso.

[Te puede interesar]: Jorge Baradit: “Esta se ha transformado en una elección entre democracia y fascismo”

La derecha va a seguir haciendo su pega: apelar a un rechazo en el plebiscito de salida. El proceso constituyente no le sirve a la derecha. Ellos tienen mucho miedo de perder esos privilegios. Seguirán echándole la culpa a la mesa directiva, a los problemas de fondo y a las demandas sociales. Nunca van a entender lo que es una salud digna, una educación de calidad, una constitución ecologista y los derechos de las mujeres. Nunca van a entender la realidad de los chilenos, porque las diferencias se generan en la clase obrera.

Ale Pérez por @periodistafurioso

@periodistafurioso

Gobierno de transición

Para tener una buena constitución necesitamos de dos a tres años y necesitamos un gobierno de transición, aunque no es lo que yo quiero, pero para continuar con los cambios que Chile necesita, el gobierno de Gabriel Boric debe ser de transición. La gran mayoría no quiere este cambio y lo van a defender porque la composición con la cual quedó el Parlamento favorece a un sector a pesar de que está altamente polarizado.

La gente debe saber que mi lucha no es solo contra el cáncer, sino que llega hasta el final con las demandas sociales. Yo llegué acá por justicia social y creo que el sueldo debe alcanzar para vivir y no para sobrevivir. Las personas no deben sufrir por las cuestiones sociales. Chile es un país rico y hay cosas que podemos dejar consagradas en la nueva Constitución para las futuras generaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.