Letras

“A veces escribir da más placer que el mismo sexo”: Hernán Rivera Letelier en 5 frases

Por: Daniel Lillo | Publicado: 09.09.2022
“A veces escribir da más placer que el mismo sexo”: Hernán Rivera Letelier en 5 frases Hernán Rivera Letelier 2011 | Agencia Uno
El aporte de Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura 2022, no solo se ha expresado en sus obras, sino que también en sus reflexiones acerca de la literatura, la sociedad y lo cotidiano. Es por eso que El Desconcierto recopiló cinco frases del escritor nacional que representan en parte sus pensamientos sobre diversos ámbitos de la vida.

Un nuevo galardón sumó el escritor y poeta nacional Hernán Rivera Letelier, quien fue condecorado con el Premio Nacional de Literatura a sus 77 años de vida.

La carrera del autor nacido en Talca pero criado en las salitreras del norte de Chile comenzó en la década de los 80 cuando publicó su primera recopilación de poemas llamada “Poemas y Pomadas”, bajo la editorial Eléctrica Chilena en 1987.

Desde ahí, Rivera Letelier ha incursionado en la novela con 20 obras publicadas en diversas editoriales —entre ellas la prestigiosa editorial española Alfaguara—, y recibiendo nueve premios por sus novelas, además de 26 galardones de poesía. De la misma forma, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras en Francia en 2001, por el Ministerio de Culturas del país europeo y recibió el Premio Alfaguara a la novela en 2010.

Fuertemente influenciada por las vivencias de su infancia en la pampa chilena en la década de los 50’, su obra ha recorrido desde distintos espectros la vida que se desarrollaba en torno los campamentos mineros de las salitreras chilenas.

Su última obra, “Hombres que llegan a un pueblo” retrata la historia de la pampa desde el punto de vista de forasteros. “Lo más difícil fue encontrar que contar ahora de la pampa, porque ya la había contado desde todos los puntos de vista. Desde el amor, la prostitución, los viajes en tren, las matanzas, el fútbol, la infancia”, comentó sobre su obra en entrevista con Radio Concierto.

Pero el aporte de Rivera Letelier no solo se ha expresado en sus obras, sino que también en sus reflexiones acerca de la literatura, la sociedad y lo cotidiano. Es por eso, que El Desconcierto recopiló cinco frases del escritor nacional que representan en parte sus pensamientos sobre diversos ámbitos de la vida.

“A lo mejor no me merezco el premio (…) Pero mi obra sí se lo merece”

Recientemente, en una entrevista que concedió a Radio ADN en agosto de 2022, Rivera Letelier habló sobre lo que entonces era una posible nominación al Premio Nacional de Literatura.

“Es la quinta vez que me postulan. Estoy como buscándole la quinta pata al gato”, dijo en aquella oportunidad ante las voces del mundo de la literatura que pedían que fuera galardonado con la máxima distinción nacional para escritores.

En esa línea, manifestó que “yo siempre digo que a lo mejor yo no merezco el premio, porque no tengo estudios, no tengo título, no tengo máster, pero mi obra sí que se lo merece”.

Mis libros han llevado la historia del norte, de la pampa, del desierto a todos los países hispanoamericanos y a 23 países con otros idiomas”, expresó en dicha entrevista.

“A veces escribir da más placer que el mismo sexo”

Al igual que muchos otros escritores de Latinoamérica y el mundo, durante la pandemia Rivera Letelier se refugió en la escritura para sobrellevar el encierro, periodo en el que concibió la obra “Hombres que llegan a un pueblo”. 

“Si no escribía en el encierro estaba muerto, entonces me puse a escribir como condenado a muerte. Me levantaba a las 5 de la mañana y escribía hasta las 10 de la noche sin parar, nada más que para comer y tomar agua. Me salieron cuatro obras en un año y medio que es como mucho”, dijo el escritor sobre el tiempo que estuvo encerrado a raíz de la pandemia.

“Cuando uno está escribiendo y tiene contacto con los personajes, los personajes adquieren vida propia, no hay nada más bello en este mundo que escribir. A veces escribir da más placer que el mismo sexo”, expresó Rivera en entrevista con Radio ADN.

“No me doy lujos, no tengo auto, no tomo whisky, no mantengo amantes”

La carrera del escritor ha estado marcada por los premios que ha recibido por sus obras, los que además de otorgarle reconocimiento, lecha dejado réditos monetarios. Pese a esto, Rivera confesó en una entrevista a Revista Sábado que no vive con lujos.

No me doy lujos, no tengo auto, no tomo whisky, no mantengo amantes. Los gastos míos son muy pocos. Vivo con poco. Tengo casa propia, no le debo un dividendo a nadie. No tengo cuentas con bancos, nada”, reconoció el escritor  poeta en aquella entrevista que dio en 2016.

“Todos los gobiernos democráticos han prometido quitar el IVA en los libros y ninguno ha cumplido”

En el marco de la reedición de su primera obra “La Reina Isabel Cantaba Rancheras” en 2018, Rivera Letelier otorgó una entrevista en El Dínamo para hablar de su carrera y del panorama literario nacional, a propósito del primer Festival de Autores FAS que se desarrolló en 2018.

“Todos los gobiernos democráticos han prometido quitar el IVA en los libros y ninguno ha cumplido. No les conviene, la cultura para ellos es la última de las prioridades”, afirmó.

Consultado por la piratería de libros, el autor señaló que “no sacamos nada con llevar presa a la señora que vende libros pirata en la calle, yo soy un convencido de que el pirata mayor, el que tiene la imprenta clandestina, es el que deberían llevar preso, pero ese huevón tiene santos en la corte”.

“El Párkinson es terrible, de pronto estoy escribiendo y se me olvidan las palabras”

Rumbo a los 80 años de vida, el escritor ha debido lidiar con el Párkinson que sufre hace casi nueve años. En una entrevista concedida a La Tercera en 2021, Rivera Letelier habló sobre la enfermedad, que pese a su gravedad, se toma con humor. “El humor me ha salvado de caer en depresión; el humor, la escritura y la música”, aseguró.

Consultado en la entrevista por los temores que le generaba padecer de la enfermedad, el autor contestó que “yo prefiero el párkinson; aunque también te trae la pérdida de memoria, no es tan fuerte como la demencia senil. Pero de todas formas es terrible, de pronto estoy escribiendo y se me olvidan las palabras. Pero encontré una técnica para hallarlas rápido: busco los antónimos y así llego”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.