Pantalla

Ocho directoras de cine chilenas que deberías conocer

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2021
Ocho directoras de cine chilenas que deberías conocer |
En el último tiempo las producciones más aclamadas a nivel internacional han estado a cargo de mujeres directoras nacionales. En el contexto de 8M te presentamos a algunas de ellas.

El 8M se aproxima. En este marco, te queremos presentar a ocho directoras nacionales que deberías conocer. Desde la serie La Jauría hasta la nueva adquisición de Netflix, El Agente Topo, son algunos de los títulos dirigidos por directoras chilenas.

Muchos de los proyectos hechos por las directoras nacionales tocan temas donde mujeres son sus protagonistas presentando diferentes realidades a través de la pantalla, tales como la migración, la discriminación, la violencia de género entre otros.

8M, Ocho directoras nacionales

1- María Paz González: La directora de Lina de Lima fue obtuvo el premio a Mejor largometraje chileno en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, 2019. Y acumula otros galardones: Premio Héctor Ríos a la Mejor Cinematografía Chilena, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, 2019. Mejor dirección de arte, Mejor elenco masculino, Mejor actriz, Festival de Cine Chileno de Quilpué, Chile, 2020. Mejor película, New Direction Competition, Cleveland International Film Festival, Estados Unidos, 2020.

El musical estrenado el 2019 aborda la historia de Lina, una madre peruana radicaba en Chile que al igual que muchas otras mujeres debe trabajar para enviar dinero a su país.

2- Dominga Sotomayor: La guionista y productora audiovisual cuenta con una vasta trayectoria tanto en largo como cortometrajes. El 2014 fue reconocida como el Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Róterdam gracias su trabajo en La Isla. Asimismo, el 2018 logró ganar el premio a la mejor dirección por su filme Tarde para morir joven en el Festival de Cine de Locarno, convirtiéndose en la primera mujer en ganar dicho premio.

Dominga participó como jurada de la sección Encounters del Festival Internacional de Cine de Berlín en su edición 2020.

3- Claudia Huaiquimilla: La directora mapuche y ayudante de taller de ficción en la Pontificia Universidad Católica de Chile es aclamada y galardonada con más de 40 premios a nivel nacional e internacional por su dirección en el largometraje Mala Junta.

La historia muestra la amistad y los prejuicios existentes entre un joven mapuche y otro adolescente que llegó a vivir con su padre luego de haber cometido un par de delitos.

[Te puede interesar]: “Una chica vuelve a casa sola de noche” de Ana Lily Amirpour da inicio a marzo feminista 2021 en Centro Arte Alameda

4- Camila José Donoso: La escritora y directora conocida por sus filmes protagonizados por mujeres es destacada por su trabajo en el largometraje Naomi Campbel y Nona. Si me mojan, yo los quemo.

Esta última cuenta la historia de Nona (66), una atípica dueña de casa vive autoexiliada en un pueblo costero, en medio de un misterioso bosque donde suceden extraños incendios atribuidos al diablo.

5- Marialy Rivas: Guionista y directora, Marialy es reconocida por su película Joven y Alocada,  galardonada con el Premio Sebastiane en el 2012. El Premio fue entregado por  GEHITU, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco y destaca a los filmes con temáticas LGTB+.

Por otro lado, Marialy también trabajó en la dirección de algunos de los capítulos de la serie nacional La Jauría.

6- Marcela Said: Productora, guionista y directora. Marcela Said ha estado a cargo de muchos trabajos cinematográficos tales como Valparaíso, I Love PinochetOpus Dei, Una cruzada silenciosa, El mocito, El verano de los peces voladores y Los perros. Esta última ganó en los Premios Horizontes.

Por otro lado, Marcela trabajó como directora en dos series de Netflix, siendo estas Narcos: México y Lupin, serie estrenada en enero del presente año.

[Te puede interesar]: FEMCINE11 llega con 71 títulos de 23 países, además de estrenos y exhibiciones inclusivos

7- Maite Alberdi: El salvavidas, La once, Los niños y El agente Topo son los títulos que destacan a la directora Maite Alberdi y que además la han hecho ganar distintos premios a nivel nacional e internacional.

El Agente Topo actualmente se encuentra en el top 10 de los más vistos en Netflix y también ha sido la película favorita en los estrenos de la vuelta a las salas de cine este 2021.

8- Joanna Reposi: La directora aclamada y premiada por su documental Lemebel  ganó el Teddy Award en el festival de cine Berlinale por mejor documental en la categoría LGBT+.

La documentalista se ha desempeñado en grandes cadenas televisión como lo son TVN, Canal 13, Discovery Kids y People & Arts.

Directoras nacional

Existen aún más representantes, tales como Pachi Bustos, Carolina Moscoso, Pepa San Martín, Carmen Luz Parot. La lista se haría eterna, ya que el talento de las directoras nacionales no tiene límite.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.