Pantalla

FECIL 2021: Festival Cine Litoral abordará la integración de grupos sociales vulnerables

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.05.2021
FECIL 2021: Festival Cine Litoral abordará la integración de grupos sociales vulnerables BLANCO EN BLANCO | Cedida
Con un nutrido programa de actividades gratuitas, el Festival Cine Litoral (FECIL 2021, organizado por el Centro Cultural San Antonio con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, se celebrará por primera vez en formato virtual entre el 18 y 22 de mayo próximos, apuntando a la visibilización e integración de grupos vulnerables en la sociedad chilena.

Entre el 18 y 22 de mayo se realizará la versión virtual del festival organizado por el Centro Cultural San Antonio, que contará con un programa gratuito de actividades donde destacan estrenos, documentales, charlas, talleres y conversatorios con actores/actrices y directores/as de las obras. En dicho evento se exhibirá, antes de su estreno en sala, la película Blanco en blanco, protagonizada por el destacado actor Alfredo Castro, quien interactuará con el público a través de un conversatorio virtual.

FECIL 2021 busca establecer un espacio inclusivo que cubra una necesidad expresada por la comunidad: en la ciudad y en la provincia de San Antonio no existe formalmente una sala de cine. Sin embargo, el trabajo del Centro Cultural San Antonio ha permitido al público acceder a una oferta única de cine para la zona. Sin ir más lejos, entre 2018 y el verano de 2020, más de 36.000 personas asistieron a actividades presenciales relativas al ámbito audiovisual.

Dentro de la programación del Festival, consolidado como un hilo de continuidad del Centro Cultural en la generación de vínculos con la comunidad, destaca una serie de estrenos, documentales, charlas, talleres y hasta la posibilidad de participar en conversatorios con los directores/as, actrices y actores de las obras en exhibición. Todas las películas seleccionadas “abordarán distintas temáticas que apuntan a la integración de diversos grupos sociales de nuestro territorio que día a día enfrentan barreras y vulneraciones socioculturales”, explicó el director de FECIL 2021, Gonzalo Villarroel.

Alfredo Castro en un conversatorio

El Festival contará con cinco líneas programáticas: estrenos nacionales, documentales como lenguaje de integración, documentales como desafíos en la representación de la adolescencia, talleres, y charlas y foros. Un punto relevante es que tanto los estrenos nacionales como los documentales -que estarán alojados en la plataforma VOD de festivales de cine FESTHOME durante todos los días de duración de FECIL 2021– contarán con conversatorios junto a los directores/as y/o actrices y actores que explicarán los procesos creativos, desafíos y motivaciones para retratar la realidad social mediante el lenguaje cinematográfico.

Una de las novedades será la exhibición gratuita (100 tickets disponibles) de la película Blanco en blanco (2020, Chile-España, 100 min.) antes de su estreno oficial en sala el próximo 29 de mayo. Esta cinta, dirigida por Théo Court y protagonizada por Alfredo Castro, está ambientada en los inicios del siglo XX en una Tierra del Fuego marcada por el genocidio selknam, hasta donde llega un fotógrafo para inmortalizar el matrimonio de un latifundista. El conversatorio online junto a Théo Court y Alfredo Castro se desarrollará el martes 18 de mayo a las 19.00 horas a través del Facebook del Centro Cultural San Antonio.

[Te puede interesar]: El legado imborrable de Humberto Maturana: ¿Cuáles son sus obras más importantes?

También destaca El hombre del futuro (2019, Chile, 96 min.), dirigida por Felipe Ríos y protagonizada por Antonia Giesen (La jauría). Esta película versa sobre un camionero jubilado a la fuerza que emprende un último viaje a bordo de su vehículo hasta Villa O’Higgins, en la Patagonia chilena. En el trayecto se desprenderá de todo aquello que conformaba su vida, convirtiendo su última ruta en un viaje de iluminación que le permitirá vivir el presente como siempre anheló: junto a su hija Elena. El conversatorio virtual junto a Ríos y Giesen se realizará el miércoles 19 de mayo a las 19.00 horas.

Las restantes tres exhibiciones serán Perro bomba, de Juan Cáceres; Lina de Lima, de María Paz González; y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva. Los tres conversatorios se realizarán el 20, 21 y 22 de mayo, a las 19.00 horas, respectivamente. En el último participará, además del director, la reconocida actriz Amparo Noguera, protagonista de la cinta.

Documentales con compromiso social

Otra línea programática del Festival será la proyección de tres documentales estrenados durante la última década como lenguaje de integración, y otros tres sobre los desafíos de representación de la adolescencia. En el primer grupo figura «Hoy y no mañana» (2019, Chile, 78 min.), de Josefina Morandé, que narra la historia del movimiento Mujeres por la Vida durante la dictadura militar. El martes 18 de mayo, a las 16.00 horas, habrá un conversatorio con la directora de este documental.

Además, se presentará Tierra sola (2017, Chile, 104 min.), de Tiziana Panizza, sobre la cárcel de Isla de Pascua, que no tiene paredes ni torres de vigilancia, y donde conviven catorce presos y catorce gendarmes que son parientes o amigos. Esta situación, sin embargo, cambiará con la construcción de un moderno penal. El conversatorio con la directora será el jueves 20 de mayo a las 16.00 horas.

Cerrará la programación 74 m2, (2013, Chile, 67 min.), de Paola Castillo y Tiziana Panizza, documental que cuenta la experiencia de dos mujeres como parte de un proyecto diseñado por líderes de la arquitectura social, y cómo deben enfrentarse a la falta de recursos dentro de un barrio de clase media que las rechaza.

En lo que respecta a documentales sobre desafíos de la representación de la adolescencia, se presentarán El Vals de los inútiles (2014, Chile, 80 min.), de Edison Cajas; Si escuchas atentamente (2015, Chile, 56 min.), de Nicolás Guzmán; y Último año (2018, Chile, 67 min.), de Viviana Corvalán. Los conversatorios con los directores serán el 18, 19 y 20 de mayo, todos a las 12.00 horas, respectivamente.

Cine al oído

El Festival también comprende charlas en que la inclusión será el tema medular. El 21 de mayo, a las 16.00 horas, habrá un conversatorio abierto a través de las redes del Centro Cultural San Antonio, dirigido por el periodista y crítico de cine, Ernesto Garratt. Titulado “Hitos del cine inclusivo”, la charla tendrá por objetivo la puesta en valor de distintas películas de la historia del cine nacional e internacional que aborden el tema de la integración. Se transmitirá por las redes del Centro Cultural San Antonio el viernes 21 de mayo a las 16.00 horas.

Por otra parte, se realizará un foro denominado “¿Responde el cine a la integración?”, en el que directores de cine chilenos y locales podrán intercambiar conceptos. Es una actividad con convocatoria máxima de 30 personas que actúen como oyentes, con opción de interacción por chat a través de la plataforma Zoom, que se efectuará el sábado 22 de mayo a las 16.00 horas.

Dentro de esta misma línea programática figura un ciclo de tres películas chilenas de amplio reconocimiento que se exhibirán bajo el marco de la iniciativa de Chileactores “Cine al oído”. Esta busca democratizar el acceso a obras que forman parte del acervo cultural chileno a través del formato de audiodrama o radioteatro. En efecto, serán emitidas El Chacal de Nahueltoro (18 de mayo), Taxi para tres (20 de mayo) y Mi mejor enemigo (22 de mayo) a través de la radio Chilena FM de San Antonio.

Los talleres

Por último, FECIL se abocará a dictar talleres dentro de su programación. Destaca el taller “Cine y creación para el adulto mayor”, dirigido a trabajadores/as que se relacionan con adultos mayores. A los primeros se les entregarán herramientas para acercar el cine de forma horizontal, práctica y didáctica a la tercera edad. Este programa es impartido por el Programa Cero en Conducta de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, tiene cupo para 11 personas y se ofrecerá a través de Zoom. Las sesiones de este taller se realizarán (siempre a las 19.00 horas) el 13, 18, 20, 25, 27 de mayo y el 1 de junio. La presentación de los trabajos finales será el jueves 10 de junio.

Adicionalmente, la iniciativa “Cine Recobrado” de Valparaíso impartirá el taller “Historia del cine chileno e historia del cine de animación”, a través del cual se entregarán conocimientos sobre el cine nacional desde una perspectiva estética, además de la historia mundial del cine de animación. Está enfocado a profesionales de la educación interesados en la temática. Los cupos disponibles son para 30 personas. Los módulos se realizarán, siempre a las 19.00 horas, el 12, 14, 19 y 21 de mayo, a través de la plataforma Zoom.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.