Pantalla

Álvaro Díaz, creador de 31 minutos: «Jiles y Julio César, ¡son el sistema! Y de un día para otro están como voceros de los estafados»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.05.2021
Álvaro Díaz, creador de 31 minutos: «Jiles y Julio César, ¡son el sistema! Y de un día para otro están como voceros de los estafados» Álvaro Díaz. | Foto: Captura Youtube 31 minutos.
«Julio César y Pamela generan adicción por eso, porque cruzan la barrera del exceso. La mayoría de la gente no está dispuesta a cruzar esa barrera, pero sí a presenciar el fenómeno, a disfrutarlo», reflexionó Álvaro Díaz.

Uno de los creadores del exitoso programa infantil 31 minutos, Álvaro Díaz, se refirió a la diputada Pamela Jiles (PH) y al conductor de televisión Julio César Rodríguez, en relación a lo que considera la farandulización de la política.

Ambos personajes han aparecido en algunas encuestas con una alta aprobación para el cargo de Presidente de la República. Mientras que Jiles desde hace meses hizo patente su intención de llegar a La Moneda, Julio César lo descartó luego de ser incluido en uno de los sondeos.

Díaz, en conversación con La Tercera, sostuvo que «lo que uno echa de menos es un cierto respeto en el trato. La consideración por el otro». «El otro día entrevistaron a Pamela Jiles en el matinal del 13 y sólo se dedicó ningunear a Sergio Lagos y Amaro. ¿Qué te cuesta ser amable, qué tiene de malo? (…) ¿De verdad crees que ellos representan al poder o sólo estás incomodando?«, relató.

Sobre una posible transferencia de «códigos» desde la farándula hacia la política, el también creador del programa Plan Z sostuvo que «Pamela Jiles y Julio César son muy distintos, pero ambos vienen del periodismo político y, por razones que ignoro, recalan en la farándula, donde el trato a las personas, desde afuera, parecía una relación de abuso (…) Pero si empiezas a conocer a los actores de ese mundo, esas eran relaciones de mutua conveniencia, horizontales«.

«Si tú eres Julio César, ¿qué son los políticos? Personajes que andan detrás de los votos y que hacen cola por aparecer en tu matinal y no les importa que los denigres. Son capaces de matarse por estar media hora en ese programa. Y en cierto sentido, se parecen a los chicos reality«, afirmó.

[Te puede interesar] Encuesta presidencial: Julio César Rodríguez figura segundo como candidato «no oficial» 

«Y Pamela Jiles, por su lado, ya había aprendido en la farándula que podía meterse en un mundo y dedicarse a ningunearlo como si no le gustara, pero estar ahí igual. O sea, son personas que se entrenaron en el magma de esta época, que es el ninguneo como espectáculo. Se hicieron expertas en incomodar, y saben qué le incomoda al otro, y disfrutan la incomodidad del otro», agregó.

De la misma forma sostuvo que ambos «crean un mundo de buenos y malos. Pero a ver, estamos hablando de Pamela Jiles y Julio César: son las celebridades el sistema, profitaron del sistema, ¡son el sistema! Y de un día para otro están completamente ofendidos, disparándole a una supuesta élite como voceros de los estafados«.

«Julio César, que a mí igual me simpatiza un poco, decía el otro día en Instagram: ‘Tenemos que ayudar a los buenos, que los malos no ganen siempre’. ¡Esa lógica es impecable! Que yo sea empresario, que sea famoso, que sea rico, que viva en un barrio exclusivo, no me genera ningún tipo de contradicción, porque yo soy el que intimida a los malos«, argumentó.

Además, Díaz consideró que en las últimas décadas tanto la política como la televisión era muy «rutinarias», pero «cuando viene el estallido, la tele abierta había perdido mucha importancia, se la consideraba una tele para pobres. Y encontró en la política el nuevo aire. Y en su largo paso por la farándula había aprendido a usar lógicas de realismo exacerbado, por decirlo así, donde todo es concreto, crudo, excesivo».

«Julio César y Pamela generan adicción por eso, porque cruzan la barrera del exceso. La mayoría de la gente no está dispuesta a cruzar esa barrera, pero sí a presenciar el fenómeno, a disfrutarlo», reflexionó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.