Pantalla

Lonko Juan Catrillanca: «Con la muerte de Camilo, toda la nación mapuche se levantó»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.06.2021
Lonko Juan Catrillanca: «Con la muerte de Camilo, toda la nación mapuche se levantó» Lonko Juan Catrillanca |
El lonko y abuelo de Camilo Catrillanca conversó con Mónica González en Pauta Libre sobre su vida y la persecución hacia el pueblo mapuche.

En el capítulo de Pauta Libre transmitido ayer domingo 6 de junio, la periodista Mónica González entrevistó a Juan Catrillanca, lonko de la comunidad Temucuicui y abuelo de Camilo Catrillanca, el joven asesinado que causó conmoción a nivel nacional.

El equipo de Pauta Libre viajó hasta la localidad para hablar con el lonko sobre su vida. La entrevista se realizó justamente en una «tierra recuperada», donde el padre de Juan comenzó la primera demanda contra el Estado chileno.

[Te puede interesar]: VOCES| El disparo “inocente”: Fotografía, morbo y consumo banal

El lonko comentó sobre la reforma agraria de Chile y cómo los desalojaron con fuerza policial, declara Juan. «En ese tiempo tenían todos caballos los policías»

En la entrevista se refirió al proceso de recuperación, principalmente se dedicaban a la agricultura con la creación de huertos frutales. Luego de haber dejado toda la tierra lista fueron desalojados nuevamente en el año 1974, más en específico luego del golpe de Estado.

«Me alquilaron a unos particulares, unos tales Benavides», confiesa el lonko, agregando que debió tomar la dirigencia desde muy joven, a los 13 años, cuando fue entregado a una familia para cuidar las ovejas, ya que no tuvo la oportunidad de vivir con sus padres. El trato era un kilo de trigo por el niño que trabajaba cuidando animales.

Lucha pacífica

«Es la única forma de no violentar a mi gente de la noche a la mañana», dice Juan cuando Mónica le pregunta por qué decidió luchar por la forma pacífica.

Ya por los años 2000 pudieron recuperar algunas de sus tierras y solo por obedecer «las leyes de los winka» a través del diálogo, esperando que las empresas entreguen la «papelera». El Lonko comentó que «aquí la comunidad fue siempre muy perseguida por querer defender el territorio». Pasaron años para que su territorio fuese devuelto luego de dos violentos desalojos.

A raíz de lo anterior, la periodista decidió preguntarle sobre la muerte de su nieto, el joven Camilo Catrillanca. «A quien reconoce que su territorio le corresponde a la nación mapuche lo van a perseguir y así fue». El padre de Juan fue torturado en dictadura, El lonko fue arrestado y Camilo asesinado. «Con la muerte de Camilo, toda la nación mapuche se levantó».

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.