Publicidad

Llega a Ondamedia premiada película «El Viaje de Monalisa»

Publicado: 11.06.2021

Publicidad

A mediados de los 90, tras una promisoria carrera teatral en Chile, el artista escénico Iván Ojeda es invitado a Nueva York a realizar una investigación teatral de un mes.

Una vez terminada su estadía oficial, Iván decide quedarse ilegalmente en Estados Unidos donde descubre su identidad de género como Monalisa, integrándose a la comunidad transgénero latinx.

Diecisiete años después, su excompañera de universidad y la directora de esta película, Nicole Costa, llega a vivir a Nueva York y ambos se reencuentran, comenzando un extraordinario viaje que profundiza en los motivos que llevaron a su amigx  a autoexiliarse y escoger los márgenes de la sociedad en búsqueda de su identidad.

[Te puede interesar]: Miniserie de Isabel Allende: ¿Cómo concibió la escritora chilena «La casa de los espíritus»?

Hace unas semanas, Monalisa publicó en EEUU su segundo libro Las Biuty Queens (Astra House), el que ya había sido lanzado en Chile, España, México y Argentina por editorial Alfaguara, recibiendo elogios no solo de la crítica internacional sino también del destacado cineasta español Pedro Almodóvar:

 «Iván Monalisa tiene el talento de dotar de vitalidad y gracia a sus personajes, te cuenta sus miserias como algo inevitable con humor y sin victimismo» Pedro Almodóvar.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Valdivia y posteriormente en el Festival Amor. Ha estado también en más de cuarenta y cinco festivales internacionales, tales como Queer Lisboa, Festival de Biarritz (Francia), IDFA (Ámsterdam), DOC NYC (Estados Unidos) y ha obtenido múltiples premios, tales como mejor documental en el Festival Internacional de Cine Zinegoak de Bilbao, Mejor Película Latinx en EEUU por Cinema Tropical y en Chile ha recibido el premio a Mejor Documental Nacional en DocsValparaíso, Mención Especial del Jurado en FEMCINE, Mención Honrosa en FECILS y  Premio Márgenes de REDFECI.

El viaje de Monalisa es una una cruda historia de libertad y desarraigo. Una historia que invita a reflexionar sobre la tolerancia, la amistad, la identidad y la resilencia.

“No tienes que tener un par de tetas para ser parte del mundo transgénero, es una cosa que va más allá. El two spirit es algo que se está hablando en Chile y me parece súper avanzado, super revolucionario. Se abrieron  las alamedas, se abrió la mente” Iván Monalisa Ojeda

Sobre Monalisa:

Iván Monalisa Ojeda nació a finales de los sesenta en el sur de Chile. Estudió Teatro en la Universidad de Chile, y terminada su licenciatura se instaló en Nueva York, donde vive actualmente. Allí es donde vio nacer a la Monalisa, artista transgénero two spirit. Publicó el libro de cuentos La misma nota, forever (Sangría, 2014) y ha escrito artículos para revistas y piezas teatrales. Su segundo libro Las Biuty Queens (Alfaguara, 2019), contiene catorce historias de personajes trans que viven, luchan y se divierten antes las dificultades que presenta vivir en Nueva York.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Julio César Rodríguez ironiza con polémico viaje en pandemia de Van Rysselberghe a Arabia: “La UDI Saudí es el partido más popular”

Conmoción por muerte de actor que le dio vida a un personaje de ‘La Casa de Papel’

Publicidad