Pantalla

Kelluwün: Ficwallmapu abre convocatoria a residencia audiovisual

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2021
Kelluwün: Ficwallmapu abre convocatoria a residencia audiovisual Ficwallmapu |
La primera residencia audiovisual del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, es un espacio colaborativo e integral con estilo libre. Busca contribuir a la profesionalización técnica e internacionalización de los procesos de producción audiovisual de cineastas que aborden la temática indígena y afrodescendiente.

Hasta el 13 de septiembre se extiende el plazo de postulación a la primera residencia audiovisual de Ficwallmapu, dirigida a realizadores/as indígenas y no indígenas residentes en Chile y Puelmapu (Patagonia Argentina), con proyectos audiovisuales viables (corto, medio y largometrajes), con valores artísticos y cinematográficos de temática indígena o afrodescendiente. Facilitan: Gabriela Sandoval en Producción ejecutiva; Armando Bautista en Proyectos de ficción y Karin Cuyul en Proyectos de no ficción.

Una instancia que apunta a promover procesos de creación, realización y producción de proyectos audiovisuales que contribuyan a procesos de descolonización, en sintonía con los valores y cosmovisiones de los pueblos originarios, nacionalidades indígenas y primeras naciones.

En palabras de Jeannette Paillan, directora de Ficwallmapu, “buscamos estimular y reforzar la producción audiovisual principalmente en Wallmapu y pueblos indígenas, recogiendo la experiencia de Clacpi, que desde 1985 potencia la formación como eje principal para promover la autorepresentación y reafirmación de la comunicación como un derecho”.

Desde el festival señalan que las actividades programadas se desarrollarán en dos bloques. El primer bloque de carácter formativo se impartirá las dos primeras semanas de octubre y el segundo bloque contará con asesorías personalizadas para revisar los avances de los materiales trabajados, las dos primeras semanas de noviembre.

[Te puede interesar]: Liberan primeros capítulos de serie animada que ayuda entender a niños y niñas el riesgo de los tsunamis

Durante el proceso de selección, tendrán prioridad realizadores/as indígenas, realizadoras mujeres, realizadores/as noveles y a quienes vivan en La Araucanía o regiones cercanas con difícil acceso a actividades formativas audiovisuales.

Las personas seleccionadas contarán con un cupo asegurado en el laboratorio de ideas Mapulab 2022, un espacio formativo a realizarse el mes de marzo, en el marco del 7mo Festival Ficwallmapu, para profundizar en la promoción y distribución de las películas con especialistas internacionales. Les formadores son Gabriela Sandoval en Producción ejecutiva, Armando Bautista en Proyectos de ficción y Karin Cuyul en Proyectos de no ficción.

Las postulaciones deben ser en castellano y enviadas en formato PDF a contacto@ficwallmapu.com desde el 18 de agosto al 13 de septiembre. Descarga las bases en www.ficwallmapu.cl o solicitándolas al correo señalado. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.