Pantalla

Una explosión de expresiones artísticas en documental «El Arte de Resistir»

Por: Esperanza Mena | Publicado: 27.10.2021
Una explosión de expresiones artísticas en documental «El Arte de Resistir» 1 |
Conversamos con Diego Puga, uno de los dos directores de «El Arte de Resistir», documental que retrata el desarrollo del arte callejero durante y posteriormente al estallido social. Revisa la entrevista completa en el video

El documental El arte de resistir, dirigido por Diego Puga y Juan González puede verse de manera gratuita en el canal de televisión online Obolobo.tv.  El filme de Yera Producciones es un inédito archivo   de imágenes y entrevistas, manifestaciones, intervenciones, y expresiones artísticas que surgieron en las calles de Santiago durante el estallido social y sus meses posteriores. Junto con la exhibición del documental, El Desconcierto y Obolobo dan inicio a su alianza para contenidos audiovisuales. Esto es lo que conversamos con Diego Puga.

-¿Por qué deciden grabar este documental?

Estábamos buscando qué enfoque darle a las imágenes que teníamos del 18 de octubre en adelante. Nos dimos cuenta que teníamos mucho arte callejero en nuestro registro así que aprovechamos y pusimos el foco en al arte en sí. Siempre estuvimos interesados en el arte, la música, las intervenciones artísticas, y teníamos gente que nos apoyaba en eso.

-¿Qué crees que pasó con el arte callejero después del estallido social?

Hubo una renovación. Una explosión de arte callejero en la zona cero y en diferentes zonas del país. Fue una liberación artística masiva y eso quisimos reflejar en el documental. Fue bonito, extraordinario, y además todo este mundo llevaba a amistades, a gente entretenida, gente bacán. Pero fue una renovación, fue un cambio.

-¿Cómo seleccionaron a los artistas protagonistas del documental?

Fue algo super poco común porque un día llegamos, hablamos por Instagram con un artista que lo sacamos de la calle por esos típicos hashtags y le preguntamos: “¿oye te podemos hacer una entrevista, un par de preguntas?”, y no se po’ íbamos con uno y nos daba el número de la otra persona y así nos hacíamos los contactos hasta tener a los artistas más “conocidos” del estallido social. Es solamente boca a boca, conociendo gente, hablándoles. Porque eso es lo que tienen los artistas callejeros: intercambiamos el arte y eso es lo que importa más que nada.

-¿Cómo fue la experiencia de grabar?

Cansador. Fueron dos años full grabando, dándole enfoque. Después haciendo entrevistas. Yo con Lennon, el otro director, trabajamos, entonces teníamos que ir después del trabajo a hacer entrevistas en bicicleta. Pero entretenido, fue un crecimiento super grande porque nosotros veníamos recién saliendo de estudiar.

-¿Qué le contarías a la gente que encontrará en el documental?

Van a encontrar artistas callejeros que son de primer nivel, y van a aprender porque tiene información super entretenida sobre el arte callejero y sus inicios en los años 30, 40, hasta el día de hoy después del estallido social. El enfoque principal es el arte callejero después del estallido social, el arte revolucionario. Y estamos haciendo historia porque todos estos registros algún día nuestros hijos los van a ver en 20 años más y el arte callejero de 20 años más obviamente va a cambiar. Eso estamos buscando en la Constitución, estamos buscando cambio. Es visualizar el arte desde las calles, no el arte de un teatro, ese arte pagado, el arte de Las Condes. Visibilizamos el arte callejero, que es lo que importa.

Revisa la entrevista completa en este video

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.