Cortometraje chileno estará presente en la Semana de la Crítica de Cannes

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 21.04.2022
Cortometraje chileno estará presente en la Semana de la Crítica de Cannes 1 |
«Las criaturas que se derriten bajo el sol» del director nacional Diego Céspedes competirá en la categoría Mejor Cortometraje del prestigioso festival francés.

El cortometraje del chileno Diego Céspedes, junto a otros nueve candidatos, competirá en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2022. Esta categoría del evento europeo fue inaugurada en el año 1962 por el Sindicato francés de la Crítica Cine. Además, se enfoca en descubrir talentos en el mundo del cine. Algunos directores destacados que pasaron por esta competición son Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar-Wai y Guillermo del Toro.

«Las criaturas que se derriten bajo el sol» fue uno de los 10 seleccionados entre más de 1.700 trabajos que fueron revisados. Entre la terna elegida se encuentran dos trabajos interesantes; por un lado esta «Raie Manta», el cual se centra en hacer una oda a la libertad y resistencia de Anton Bialas. Por otro lado, está la producción neerlandesa titulada «It’s nice in here», la cual hace una radiografía del abuso policial centrándose en dos casos.

El cortometraje se centra en la historia de una mujer llamada Nataly, la cual es «una mujer trans que visita, junto a su hija Secreto, a su ex pareja León, quien vive en una misteriosa comunidad que se oculta del sol». La situación anterior, hará que la protagonista se sumerja en su pasado recordando una relación que se caracterizaba por ser abusiva y tóxica.

Aparte de ser nominado este 2022 por su cortometraje «Las criaturas que se derriten bajo el sol», Diego Céspedes, además fue premiado en el año 2018 en Cannes y en San Sebastián por su corto titulado «El verano del león eléctrico». La Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2022 se realizará entre el 18 y 26 de mayo, donde también habrá otro presencia chilena, la de Manuela Martelli con su ópera prima llamada «1976».