Pantalla

VIDEO| Marcelo Lagos explica por qué no hubo tsunami en Chile tras terremoto de Filipinas

Por: Cristian Neira | Publicado: 04.12.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bRkkkb","duration":"00:06:11","type":"video","download":""}}
La mañana de este sábado, Filipinas fue afectado por un fuerte terremoto de 7,4 en la Escala de Richter que tuvo potentes réplicas incluso cercanas a 7,0. Pese a que SHOA evaluó el peligro de tsunami en Chile, éste no llegó. El geógrafo Marcelo Lagos explicó las razones.

Una persona que fue muy “invocada” el fin de semana tras el terremoto de Filipinas fue el conocido y mediático geógrafo Marcelo Lagos, quien este lunes explicó lo sucedido en Asia.

Un fuerte sismo de 7,4 Richter casi provocó alerta de tsunami en costas de Chile, pues el SHOA estuvo largos minutos evaluando la situación antes de descartarlo.

Al respecto y consultado en el matinal ‘Buenos Días a Todos’ de TVN, Marcelo Lagos explicó que finalmente no hubo maremoto en nuestras costas “debido a la placa de subducción de Filipinas que tenía otra dirección. No se dio la aperturación del fondo oceánico para que el tren de olas siguiera hacia el Pacífico. Además, la magnitud influye y un 7,4 Richter no alcanzó a liberar la suficiente energía”.

“¿Cuánto se demoraría un tsunami desde Filipinas? Cerca de las 20 horas, debido a que los flujos son influidos por mareas, vientos e incluso la rotación de la Tierra. Además, su avance está condicionado por la profundidad del mar, permitiendo calcular su velocidad”, añadió.

Además, el geógrafo precisó para cerrar que “cuando ocurren terremotos (…) la directividad y el tren de olas sale dirigido dependiendo de la localización. Si hubiese un gran terremoto en México, se vería afectado todo el Océano Pacífico, pero en Chile estaría atenuado por la dirección que tienen nuestras costas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.