Sonidos

Tsonami Arte Sonoro y Centex invitan a conmemorar la Semana de la Escucha

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.07.2021
Tsonami Arte Sonoro y Centex invitan a conmemorar la Semana de la Escucha tsonami |
Un seminario online, una serie de conciertos radiales y la publicación de un disco con paisajes sonoros, son parte de las actividades que Tsonami Arte Sonoro diseñó para celebrar la Semana de la Escucha, con apoyo del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas.

Entre el 16 y 18 de julio próximos,  se llevará a cabo la Semana de la Escucha con actividades en línea, tal como el año pasado, que estarán centradas en torno a la pregunta sobre el modo en que escuchamos y si es posible acercarse a una decolonización de la escucha.

La primera actividad es el Seminario online Decolonizar la Escucha en el que participarán reconocidos investigadores de las ciencias sociales y artistas que investigan sobre el colonialismo y escucha en sus procesos y obras. El seminario será transmitido por el canal de YouTube de Tsonami Arte Sonoro los días viernes 16 y sábado 17 de julio, entre las 16 y 19 horas.

Además, se realizarán una serie de conciertos radiales que serán transmitidos por la señal online de Radio Tsonami, entre el viernes 16 y domingo 18,  con propuestas especialmente encargadas a partir de la temática de este año.

El domingo 18 de julio, a las 18 horas,  está programado el lanzamiento de Audiomapa Vol. III -Cantos, Ritos y fiestas populares. Paisajes sonoros seleccionados desde la plataforma colaborativa www.audiomapa.org.

[Te puede interesar]: VIDEO| «Lo necesitamos»: El respaldo de Roger Waters a Daniel Jadue para las primarias

La publicación fonográfica incluye cantos shipibos, sicuris, bandas funerarias hatianas, rezadoras de Chiloé, coros de iglesias del amazona, entre otros registros. Participan de esta publicación: Felix Blume, Rodrigo Rios Zunino, Fernando Godoy, Sergio Henriquez M., Daniel Gonzalez + Jessica Bruna y Adoflo Vergara. El disco estará disponible en tsonamirecords.bandcamp.com

El detalle de la programación e invitados la pueden revisar en www.tsonami.cl

La Semana de la Escucha se realiza en el marco del Día de la Escucha, proyecto promovido por el World Listening Project a nivel mundial. Es una invitación a valorar, cuidar y sensibilizar sobre nuestro entorno y medioambiente acústico. Se celebra durante la semana del 18 de julio en el natalicio de Murray Schafer, creador del concepto de paisaje sonoro y uno de los principales precursores de la Ecología Acústica a nivel mundial.  Desde el año 2011, la organización de Valparaíso Tsonami Arte Sonoro organiza y produce actividades para esta conmemoración.

Las actividades de la Semana de la Escucha cuentan con la colaboración del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y, en coordinación con organizaciones que se dedican a las prácticas sonoras contemporáneas como AOIRLAB y SONEC. Además, es parte de las actividades contempladas en el plan de gestión de Tsonami Arte Sonoro, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.