Sonidos

La historia de Lollapalooza: Una palabra encontrada en el diccionario

Por: Bastián Fernández, periodista | Publicado: 09.02.2022
La historia de Lollapalooza: Una palabra encontrada en el diccionario Lollapalooza y su historia | Agencia Uno
Cancelaciones, quiebras y la muerte de Kurt Cobain, son algunos de los obstáculos que ha pasado Lollapalooza. A la espera de su realización en marzo de este año, en El Desconcierto te contamos la historia de este popular festival de música.

1991. Perry Farrell no quería hacer la típica gira de despedida para Jane’s Addiction –uno de los grupos alternativos más alocados de la escena estadounidense del siglo pasado–, por lo que no podían despedirse solo con un par de shows. Su idea era hacer algo grande, atrevido y que llamara la atención. Hizo un par de llamadas y algunos de sus amigos se sumaron para hacer un carnaval, una fiesta de la música en su honor. Acudieron al llamado: Siouxie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T, Butthole Surfers y Henry Rollins Band. Con esa formación de artistas se dio inicio a Lollapalooza en la ciudad de Phoenix, Estados Unidos.

Hasta Los Simpson en Lollapalooza

Pero antes de entrar en la historia, ¿qué significa Lollapalooza? Farrell explicó en una entrevista por los 20 años del festival que se topó con la palabra en el diccionario y le gustó. Ahí encontró dos definiciones: una que hace referencia a alguien grandioso o maravilloso y la otra a un chupetín. También señaló que escuchó la palabra antes en el famoso programa Los Tres Chiflados.

La primera edición del festival fue un éxito, por lo que esta gira por los Estados Unidos agarró fuerza y se empezó a replicar cada año. Nombres como Pearl Jam, Green Day, Red Hot Chili Peppers y Alice in Chains dijeron presente en la primera etapa del festival.

A tal fama llegó el evento, que hasta Los Simpson le dedicaron un capítulo. En ese episodio Homero se suma a estos shows y se va a recorrer Estados Unidos de costa a costa como una de las atracciones del evento. Para su mala suerte, todo termina mal en su natal Springfield.

La carta suicida de Kurt Cobain

Pero no todo ha sido alegría en el festival. Para la edición de 1994, Nirvana fue anunciado como uno de los números importantes del cartel. Esa participación nunca ocurrió. Kurt Cobain se quitó la vida meses antes de subirse al escenario de Lollapalooza. En forma de tributo, su pareja Courtney Love, leyó parte de su carta suicida en Seattle, la ciudad del grunge. En esa edición unos jóvenes Green Day rindieron tributo al icono de los noventas con un cover de ‘Rape me’.

En 1997, el festival tuvo su gran crisis. El cartel de ese año compuesto por nombres como Snoop Dogg, Tool, Devo y Prodigy, no convenció. Los fanáticos criticaron el evento por su elevado precio y por abrazar la electrónica, esto sumado a problemas financieros hizo caer al festival. La edición de 1998 nunca pudo realizarse.

Con varios esfuerzos y la llegada del nuevo milenio Lollapalooza se reformuló para una versión totalmente rockera en 2003, con Queens of the Stone Age, Audioslave e Incubus a la cabeza. El resultado no fue el esperado, poca asistencia y tickets a un alto precio hicieron desaparecer otra vez la marca.

[Te puede interesar]: «El vino aquí es más rico que la chucha»: 10 momentos de Lollapalooza Chile

La tercera es la vencida. Farrel no se dio por vencido tan rápido, aprendió de sus errores e inventó una nueva forma de hacer el evento: una vez al año en el Grant Park de Chicago, eliminando así las giras por todo el país. El formato fue un éxito y no paró de crecer.

De ser un evento de rock alternativo mutó hasta ser la amalgama de sonidos que es hoy. Artistas como Lady Gaga, Ariana Grande y J Balvin han sido parte de Lollapalooza.

Traer la fiesta a Chile

Las ganas de Farrel por llevar la música a todo el mundo crecieron. Así fue como tras una visita al Festival Maquinaria el vocalista de Jane’s Adicction dijo: vamos a traer la fiesta a Chile. De la mano de la productora Lotus sacaron el evento de Estados Unidos y lo llevaron al Parque O’Higgins, todo un hito para la incipiente industria del entretenimiento nacional.

The Killers, Kanye West (ahora llamado YE) y 30 Seconds To Mars encabezaron la primera versión del festival el 2011. Evento que partió con dos días de música y que desde 2018 amplió la oferta a tres.

El éxito de Lollapalooza en Chile llevó a Farrel y la productora Live Nation a llevar el evento a más países como Argentina, Brasil, Francia y Alemania.

Este año el evento celebra 10 años de vida en Chile, con un cartel que apuesta a números consagrados como Foo Fighters, Miley Cyrus, The Strokes y el debut de Machine Gun Kelly, Doja Cat, Idles y Phoebe Bridgers en el país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.