Sonidos

Organizaciones se unen y repudian racismo de Pablo Herrera: “Contribuye al odio”

Por: Cristian Neira | Publicado: 21.03.2024
Organizaciones se unen y repudian racismo de Pablo Herrera: “Contribuye al odio” pablo-herrera | Captura de video
Diversas organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes en Chile se unieron para repudiar enérgicamente al cantante nacional Pablo Herrera, quien en una radio pidió abiertamente “correr bala” con la comunidad haitiana.

Pablo Herrera no para de recibir fuertes críticas y rechazos luego que en una radio de amplio alcance nacional, lanzara frases llenas de odio hacia el extranjero, llamando incluso a “correr bala” a la comunidad haitiana que vive en Chile.

En Radio Biobío, el artista de 60 años dijo sin tapujos y sin que nadie lo interrumpiera para detenEr sus dichos, que “los extranjeros, especialmente los haitianos, que venden un pollo relleno con no sé qué hue… que nadie compra. Trajeron esa cultura de mier… (…) córranles bala a todos. La policía tiene que hacer uso de derecho”.

“Tuvo opción de retractarse, pero…”

Ante esto, la Comunidad Haitiana en Chile junto con la Coordinadora Nacional de Migrantes y lña Fundación Cónclave Investigativo de las Ciencias Jurídicas y Sociales se unieron para repudiar enérgicamente a Pablo Herrera.

En un comunicado, apuntaron a los “comentarios xenofóbicos y discriminatorios realizados por el cantante Pablo Herrera en los que culpó a los extranjeros, especialmente a los haitianos de la suciedad que hay en algunas comunas de Santiago”.

Estos comentarios son inaceptables y contrarios a los valores de inclusión y respeto que promueve la sociedad chilena, en concordancia con la Ley Zamudio (Ley 20.609) que busca restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria”, añadió.

Además, el texto expone que “es inaceptable que un personaje público utilice un medio de comunicación como una radio para propagar estereotipos y prejuicios que solo contribuyen a la división y al odio. Teniendo la oportunidad de retractarse de sus dichos, los reiteró, reafirmando así su posicionamiento a favor de una violencia indiscriminada en contra de los extranjeros y especialmente los haitianos”.

Para cerrar, expresaron que “la comunidad haitiana en Chile, al igual que cualquier otra comunidad, contribuye de manera positiva al desarrollo cultural, social y económico del país. Estigmatizar a toda una comunidad con acusaciones infundadas de suciedad y delincuencia es irresponsable y profundamente injusto”.

“Instamos a las autoridades pertinentes a condenar estos actos de discriminación y a trabajar activamente en la promoción de la tolerancia y el respeto hacia todas las personas, sin importar su origen étnico o nacionalidad (…) Por último, hacemos un llamado a que los medios de comunicación sean responsables respecto a la información que ponen en circulación de modo tal que tengan capacidad de responder ante la defensa de sus propias audiencias”, cerró el comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.