Voces

PERFIL| No es un cuentacuentos: Jaime Naranjo, más allá de las 1.300 páginas

Por: Vanesa Fernández, periodista | Publicado: 12.11.2021
PERFIL| No es un cuentacuentos: Jaime Naranjo, más allá de las 1.300 páginas |
Entre el 19 de noviembre y el 12 de diciembre de 2019, se realizó la primera acusación constitucional contra el presidente actual de Chile. Esta vez fue Naranjo quien alzó su voz, movió sus manos y puso en peligro sus cuerdas vocales. Todo para lograr que se lo destituya del Poder Ejecutivo y no desempeñe ninguna función pública por al menos cinco años.

De cabellera blanca que alguna vez fue negra y de voz pausada, intencionada y clara, Jaime Naranjo es más que una persona locuaz en cuanto a acusación constitucional se refiere. Su trayectoria política (y no tan política) ha hablado por sí misma, ya que en 2013 al ser académico de la Escuela de Negocios Universidad Viña del Mar, comentó que “yo siempre he pensado que la gente puede hacer un servicio público desde distintos lugares”.

Así lo hizo. Desde 1974 indagó en establecimientos superiores, iglesia, Ministerio de Agricultura en el gobierno de Michelle Bachelet, presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia de Linares. Se fue a la Cámara de Diputados, al Senado y ahora nuevamente como diputado representa a la Región del Maule hasta el 2022 desde la vereda del socialismo.

Las polémicas de Naranjo

Sorpresivo es su currículum (lleva más de 20 años en el Congreso), pero también sus polémicas, ya que no está exento de ellas. “Emplazando al presidente a que renuncie a ese abuso y a ese privilegio”, se le escuchó decir el pasado 8 de noviembre con respecto a las playas privadas de Sebastián Piñera. Aunque él también ha hecho uso de su posición política. En el 2002 en Pantalla Abierta de Canal 13 se le investigó por un caso de nepotismo, ya que contrató a su cónyuge, y aunque demoró en aceptarlo, finalmente señaló que “es mi señora, que hizo una cuestión muy puntual y punto”.

Naranjo trata de llegar a la totalidad de los porcentajes, en el Centro de Investigación Periodística (Ciper) por ejemplo, averiguaron que en 2009 Jaime Naranjo era el único senador que todos los meses usaba exactamente el 100% del ítem para gastos de oficina, ya que según él, todos los meses se pasaba de la totalidad.

[Te puede interesar]: PERFIL| Cecilia Morel: La primera dama que logró más popularidad que su marido

Así mismo ocurre con su asistencia que es casi perfecta, alcanzando un 98% desde su actual cargo que tomó el 2018, por lo que su presencia se hace de notar. Incluso, fue uno de los seis diputados que optó por hacer “pareo” en abril del 2019 al mediático Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11). En la ocasión hizo un acuerdo con Sebastián Keitel de Evópoli (EVO) para no participar en las votaciones en un tiempo acordado, que determinaría la ausencia del otro. Esto no concuerda con algunas demandas que leyó durante la acusación, ya que ponía énfasis a la crisis medioambiental.

Entre el 19 de noviembre y el 12 de diciembre de 2019, se realizó la primera acusación constitucional contra el presidente actual de Chile. Esta vez fue Naranjo quien alzó su voz, movió sus manos y puso en peligro sus cuerdas vocales. Todo para lograr que se lo destituya del Poder Ejecutivo y no desempeñe ninguna función pública por al menos cinco años. 

Contra Cubillos

No es la primera vez que el oriundo de Melipilla pide una renuncia. En el mes del estallido social también estaba de acuerdo con que se liberara de sus cargos la exministra de Educación, Marcela Cubillos e incluso, la de su colega de cámara, Pepe Auth, ya que su voto estuvo a favor de que ella permaneciera.

Ingeniero agrónomo y magíster en Economía Agraria, dio qué hablar con sus aproximadamente 15 horas de lectura y tan solo dos descansos, por lo que la candidata Yasna Provoste mencionó dejarlo como vocero en una posible candidatura. Modesto pero estratégico, el diputado dijo no entender si era una invitación o una broma, e incluso comentó que “no es que no quiera, es que hay personas que tienen más condiciones que yo para ser vocero», por lo que no descartó la oportunidad.

También se refirió a la competencia de Provoste, Gabriel Boric, comentando a The Clinic que “si en segunda vuelta me piden que sea el vocero de él, voy a ser el vocero de él feliz”.

Si bien Provoste y Boric son de distintos partidos, Jaime también ha tenido experiencia en otro partido político aparte del que hoy milita. En 1985 comenzó en la Izquierda Cristiana, por su cercanía a la ideología.

Nunca antes en Chile

Su experiencia, opiniones y visión van más allá de sus 70 años. Naranjo tiene una mirada crítica sobre todas aquellas situaciones que van en contra de los derechos humanos. De hecho, cuando en 2018 la canciller de Alemania Ángela Merkel propuso un memorial a las víctimas que estuvieron en Colonia Dignidad, señaló a El Mostrador que “a estas alturas de la vida cuando han transcurrido 30 años desde que se le canceló la personalidad jurídica a esta institución, que hoy se venga a sostener que se quiere hacer un memorial, me da la impresión que es reírse de las graves violaciones de los D.D.H.H que ocurrieron en Colonia Dignidad”. Esto lo señala con el sentimiento de pertenencia de haber participado en los años 80 en diversas denuncias.

En cuanto a Chile netamente, en su reciente discurso en la Cámara Baja dijo que “nunca antes en la historia de este país un presidente de la República, en el ejercicio de su cargo había sido acusado de dos cosas tan graves como es haber violado los derechos humanos y haber comprometido el honor de la nación.” En Radio Bío Bío señalaron que el diputado tenía la salud intacta e incluso comentó que “(puedo seguir) sin problemas, esto es como hacer ayunos. He hecho muchos ayunos en mi vida, por los detenidos desaparecidos, por los ejecutados políticos, en la dictadura militar aprendí a hacer ayunos”. Sin dudas es una persona que se pronuncia ante eventos de injusticia social.

Jaime Naranjo no es un cuentacuentos, pero narró, explicó y trató de transmitir el contenido de una manera peculiar, ante un público divergente. Y aunque quedará marcado en la historia por la solidaridad que tuvo con Giorgio Jackson (RD) y Jorge Sabag (DC) para juntar los 78 votos necesarios para aprobar la acusación, destaca por su motivación, perseverancia, audacia y fuerzas para comenzar un nuevo hito chileno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.