Voces

Gabriel Boric, si fuese un color sería el naranjo

Por: Vanesa Fernández | Publicado: 13.12.2021
Gabriel Boric, si fuese un color sería el naranjo gabriel boric |
Los partidos políticos tiene una gran variedad de ideologías y con ello, gama de colores, y aunque Convergencia Social es una combinación de celeste con rojo, su representante es una mezcla de rojo y amarillo.

Era marzo del 2014, primer día como diputado y señaló a CNN que la corbata era “el invento más inútil de la humanidad”. En la actualidad se viste más “formal”, con camisa, blazer, un peinado más aplastado e incluso lentes, pero corbata nunca. Esa es una opinión que no ha cambiado, aunque sí otras declaraciones e ideales que lo han dejado en jaque, haciéndolo parecer una persona mediadora o inconsecuente. O sea, «amarillo».

El puntarenense tiene 35 años, la edad mínima para postularse como presidente. Por ello mismo no es sorpresa saber que fue el más joven entre todos los candidatos para regir el país. Como millennial que es, su acercamiento a las redes sociales resulta casi inevitable, más aún en tiempos de campaña, aunque en ocasiones le ha resultado como un arma de doble filo.

Frases polémicas

En 2011 utilizó Twitter para escribir “Ahora grandes Fascistas en tvparachile.cl Con ustedes…Don Francisco!!!”. Se refería a la Teletón, y a pesar de que eliminó esta publicación, el medio Fast Check pudo verificarlo y rescatarlo del cibermundo. Actualmente Boric prefiere el anonimato si de aportes se refiere al evento benéfico, aunque sí ha tenido acercamientos al presentador de televisión, de hecho, fue a su programa “Las Caras de la Moneda” de T13.

Si bien en esta instancia se tiene como objetivo conocer la vida personal del candidato, también se mezcla con sus preguntas políticas. Acá mismo comentó: “en la trayectoria que he tenido, he sido capaz de entender el punto de vista de quienes piensen distinto y creo que ese es el arte de la política. Tratar en función de un bien común y un bien mayor de quienes pensamos diferentes”.

Así se demostró al conversar las propuestas de quienes perdieron en primera vuelta. Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami, pero en mayor relevancia el 15 de noviembre del 2019, cuando en plena tensión nacional tras el estallido social, firmó el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución, donde diez representantes de partidos políticos fueron partícipes. El Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Progresista y Convergencia Social, no eran uno de ellos. Según comentó en este mismo medio, decidió firmar a título personal, poniendo los antecedentes a disposición de los órganos del partido para que decidiera su permanencia o expulsión.

Si bien hubo conflictos por su firma, este acertó. Ya que en el Plebiscito por una Nueva Constitución, más de 7 millones de ciudadanos votaron y el apruebo ganó con un 78,28%. Postura en donde el diputado estaba constantemente promoviendo.

Simpatizante del estallido

Boric, además, ha sido simpatizante de varias demandas realizadas durante el estallido, como eliminar las AFP, que exista mayor igualdad de género, que la educación sea gratuita y de calidad, configurar el sistema de salud a uno universal, frenar el calentamiento global, garantizar el agua para todos, entre otros.

Ha hecho hincapié en que sus propuestas están dispuestas a modificaciones. Aunque persiste en que quiere llegar a una pensión mínima de $250.000, aumentar el sueldo mínimo a $500.000, que las horas laborales sean de 40 semanales y cumplir con la paga de la deuda histórica a los profesores. También apoya la educación integral, que se firme el Acuerdo de Escazú, se implemente la descentralización y aumentar el presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, plantea eliminar las zonas de sacrificio, agregar impuestos a los super ricos, actualizar el transporte público por un gratuito y sin huellas de carbono, promover la economía circular, entre otras ideas para el país.

Los números

Lo que aqueja a Boric no son las ideas, son los números y así se vio en “El Candidato”. En el programa no supo el nivel de ahorro que le correspondía a la AFP, tampoco acertó con el valor de cuánto creció la economía con Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. En el caso del Debate Presidencial, mencionó requerir 400 mil millones de dólares para el agua potable rural y la recuperación ecosistémica. Posteriormente tras ser interpelado, lo bajó a 400 millones de dólares. En Mentiras Verdaderas, al ser consultado sobre los ingresos que percibe aquel 1% más rico del país, este aseguró que “estamos hablando sobre 1.000 UF en el caso de las empresas…”. Al ser interpelado por su inferioridad numérica, este reconoció no saber la cifra exacta.

El candidato no deja pasar los comentarios negativos por sus diversas confusiones tanto en hechos puntuales como numéricos. Por lo que en una conferencia de prensa comentó: «hablamos permanentemente de un montón de cifras, desde el déficit de vivienda en Chile, descentralización, los ingresos del país… Y, efectivamente, me puedo equivocar en alguna, y no voy a insistir como caballo de carrera en decir ‘no, yo no me equivoco, no cometo ningún error’”. En este mismo ámbito (y otros también) ha sido crítico del actual presidente y en esta oportunidad no fue diferente. Ya que lo puso de ejemplo al decir que este sabía sobre las cifras pero se olvidaba de las personas. Incluso, reconoció tener un equipo detrás que lo podría respaldar para evaluar futuras políticas públicas.

El árbol

Su propaganda se ha viralizado por sus propios votantes, con distintos memes y virales chilenos. Incluso se ha creado un sentimiento de compañerismo y apoyo entre animalistas, ecologistas, feministas, sindicalizados de distintas instituciones, e incluso fandom de distintos grupos musicales. El concepto “seguimos” se ha tomado las redes sociales para demostrar su apoyo, en conjunto al emoji del árbol, el que se ha transformado en un ícono de su campaña.

De hecho, en las primarias presidenciales de “Apruebo Dignidad” donde compitió junto a Daniel Jadue del Partido Comunista, Boric ganó con un 60,4% de los sufragios. Mientras que el alcalde de Recoleta tan solo tuvo un 39,6% de los votos. Gabriel Boric Font, a modo de celebración subió un ciprés de Punta Arenas, mismo donde iba en su niñez y que según comentó a T13, este es representativo ya que “cuando uno se sube arriba mira como el horizonte, el estrecho Magallanes… Pienso también en la libertad como decimos en la franja, en los mundos nuevos que queremos construir”. La cercanía que tiene con su ciudad es bastante. Ya que además de representarlo, cada vez que tiene oportunidad lo nombra de una manera nostálgica, entusiasta y feliz. Incluso, se refiere a su región como el comienzo de Chile, no el fin de este.

Perseverancia

Boric es cada vez más meticuloso. Pide disculpas cuando se ha equivocado y también tiene un bajo perfil en relación a su estado civil. Aunque comentó en “Contigo en La Moneda” que lleva dos años y medio con su pareja, no fue hasta el pasado 6 de diciembre que se vieron juntos en pantallas.

Su minuciosidad lo ha llevado a mantener la compostura con temas delicados como aquel que dio a conocer El Líbero, sobre una denuncia hacia quien era en ese entonces (2012) presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Si bien este hecho fue recientemente aclarado y solucionado por la propia causante, dándole incluso respaldo de su voto. Este mencionó anteriormente a CNN Chile que «no he acosado jamás a nadie». Y dejó claro que está 100% disponible para que lo investiguen. Ya que “no basta que yo afirme mi inocencia, se le tienen que entregar todas las garantías a quienes se han sentido y han sido víctimas de acoso, abuso o maltrato”. Su respuesta es pertinente tomando en cuenta que ha sido abanderado por los derechos de las mujeres y cuenta con el apoyo de diversos movimientos feministas.

Boric es persistente con sus ideales y así lo ha demostrado en su intento de cambiar la Constitución en 2013, con la fundación Marca AC, y en el plantear desde el 2014, junto al diputado Giorgio Jackson, disminuir la dieta parlamentaria. Y esa perseverancia, probablemente, ha sido uno de los motivos por los parte de la ciudadanía se inclinaría a votar por él. Amarillo o no, tener actualmente el apoyo de 40 Premios Nacionales dentro de los que se encuentran Héctor Noguera, Isabel Allende, Faride Zerán y Tomás Moulián, no es poco.

[Te puede interesar]: VOCES| “Votaré por Gabriel Boric, porque soy antifascista”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.