Voces

Cambio de mando: Quiénes son los invitados e invitadas del mundo cultural

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 11.03.2022
Cambio de mando: Quiénes son los invitados e invitadas del mundo cultural |
Seis reconocidos escritores, escritoras, intelectuales y músicos de Chile y América Latina acompañarán este viernes al presidente electo Gabriel Boric en el cambio de mando desde el Congreso Nacional.

Pedro Aznar (Buenos Aires, 1959)

Ex Seru Girán, el cantante, multintrumentista y compositor las ha «hecho todas» en el campo de la música, tocando por años con Spinetta y Path Metheny. Ha grabado con Charly García y Mercedes Sosa, entre muchos más, y es autor de más de 200 composiciones. Ha partir de los 90 ha impulsado su carrera solista.

Gioconda Belli (Managua, 1948)

Voz femenina pionera en la poesía de la revolución en América Latina. La mujer habitada (1988) fue su primera novela y vendió más de un millón de ejemplares. Es conocida también por sus memorias bajo el periodo sandinista, El país bajo mi piel (2001).

Víctor Heredia (1967, Cosquín, Argentina)

Cantautor de larga trayectoria. Sus temas tratan sobre la libertad y se corearon en las luchas contra las dictaduras latinoamericanas. Los más conocidos, cantados y grabados son ‘Todavía cantamos’ y ‘Sobreviviendo’. Grabó con Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Serrat y León Gieco, entre tantos más.

Nona Fernández (Santiago, 1971)

Escritura, actriz, dramaturga y guionista. En sus escritos ha dado cuenta de la memoria reciente del país. Pati Smith le besó las manos y dijo en público que Space Invaders (2013) era uno de sus libros favoritos. He publicado también Mapocho (2002) y Chilean Electric (2015). Obtuvo el prestigioso Premio Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros reconocimientos.

Rita Segato (Buenos Aires, 1951)

Antropóloga, escritora y activista feminista residente en Brasilia. Importante referente para los movimientos feministas del continente. Habla de los crímenes sexuales como «crímenes del poder, de la dominación, de la punición». Interesantes en este sentido son sus reflexiones sobre los feminicidios de Ciudad Juárez.

Raúl Zurita (Santiago, 1950)

Poeta y artista visual, en los 80 integró junto a Diamela Eltit el grupo de acciones CADA, repartiendo leche en poblaciones y agitando el ambiente cultural con arriesgadas intervenciones en que se mezclaba la estética y la política. Ha escrito sobre la desaparición con acertada voz. Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericano 2020.

[Te puede interesar]: Los incendios y el patrimonio que reciben a Boric en el “Bello Barrio”

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.