Voces

“Todo gay, todo gratis”: La bienvenida al vecino presidente en el Barrio Yungay

Por: Fotos y texto: Diego Valdés, periodista y booktuber de Letras en Tinta. | Publicado: 14.03.2022
“Todo gay, todo gratis”: La bienvenida al vecino presidente en el Barrio Yungay |
La actual concejala Rosario Carvajal lleva 12 años realizando el recorrido patrimonial por el sector. En esta oportunidad, y a un día de haber asumido el nuevo Gobierno, realizó el trayecto como actividad de bienvenida al nuevo mandatario.

“Todo gay, todo gratis” se escucha a un costado de la Plaza Yungay. Un grupo de vecinas tiene un montón de ropa usada sobre el pasto ofreciéndola a quien la necesite. Con la idea de que la vestimenta deba circular y que la industria no siga produciendo vestuario nuevo, Luz María, psicóloga y vecina del sector, se encuentra mostrando las prendas disponibles para quien quiera llevarlas.

“Pensamos que las cosas tienen que circular. Debemos tener otro pensamiento de la economía, considerando que la industria textil es una de las más contaminantes, sumada a la de la carne”, comenta Luz María. De alguna forma el nuevo cambio de Gobierno la inspira a hacer esto, ya que uno de los pilares del programa de Gabriel Boric es precisamente enfrentar la crisis climática.

En otro lado de la plaza hay un cartel. “No más odio. Más tolerancia y respeto. Boric. Vota 1” está escrito sobre un arcoíris. Arriba hay un gran lienzo entre dos mástiles: “Bienvenido, vecino presidente”, se puede observar a gran distancia. Este es el saludo que instalaron las vecinas y vecinos del sector para recibir al presidente de la república en el punto inicial de la ruta patrimonial.

Los rotos del barrio

Cercano al monumento al roto chileno se encuentra reunido un grupo de 100 personas que esperan iniciar un recorrido patrimonial. Cámaras fotográficas, celulares o tablets, todo sirve para documentar esta actividad que está a minutos de comenzar, y que es encabezada por la concejala de Santiago y vecina del sector Rosario Carvajal, quien lleva 12 años realizando este trayecto cultural, el que se construyó junto al testimonio de vecinas y vecinos y una colección bibliográfica del barrio.

“Esta es una de las rutas tradicionales que realizamos por la historia del barrio Yungay que siempre se inicia aquí en el monumento al roto desde donde comenzamos conociendo algunos de los hitos del barrio, y a partir de eso contar los 183 años que tiene este lugar. Este día lo hacemos a propósito de la llegada del presidente al sector”, explica.

-¿Qué significa para ti que el presidente de la república haya elegido el barrio Yungay para residir mientras dure su mandato?

Es una gran señal política saber que opta por un barrio que está en la zona poniente de la ciudad, eso no había pasado en los últimos 60 años. Siempre elegían sectores del oriente, alejándose de la realidad. Entonces que un presidente viva en un sector patrimonial, cultural, con gran cantidad de población migrante, da cuenta de que quiere gobernar conectado con el Chile real.

Bienvenida al presidente Boric en el Barrio Yungay

[Te puede interesar]: Los incendios y el patrimonio que reciben a Boric en el “Bello Barrio”

Después del primer punto de la ruta, en la que se habló sobre el origen del roto chileno y su papel importante en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, el grupo se dirige hacia una parroquia que se encuentra cruzando la calle Santo Domingo: la parroquia de San Saturnino, el patrono de Santiago contra los terremotos. Rosario se posiciona cerca del altar para dirigirse a los presentes y así contarles  de los inicios de este lugar: Antes era de adobe y el terreno funcionaba como uno de los presidios de la zona. Un decreto firmado en 1844 daba el inicio a la construcción del templo. 

Luego de la visita a este espacio de encuentro y de comunidad, el grupo se dirige hacia la casa de Ignacio Domeyko a unas cuadras de la parroquia. El científico polaco fue el segundo rector de la Universidad de Chile,

En el trayecto va también Patricio Salinas, más conocido en el barrio como Chef Pato. Trabaja en la Peluquería Francesa y es el actual rey roto chileno del barrio. Viste pantalón negro, camisa celeste, le cruza una banda presidencial y usa una boina tipo gaucho. 

Para él, realizar estos recorridos es como si el patrimonio estuviera vivo. “Ahora con la exposición pública que permanentemente tendrá el barrio es el momento en que esta zona de Santiago puede salir a mostrarse al mundo”, dice.

Chef Pato y Rosario Carvajal

Chef Pato y Rosario Carvajal

Tataranieto de Domeyko

La casa de Ignacio Domeyko se encuentra en la calle Cueto, entre Santo Domingo y Catedral. Fue una de las primeras viviendas construidas en el barrio y es monumento nacional. Actualmente la residencia se encuentra cerrada de forma permanente, aunque los familiares del científico buscan que pronto sea un museo abierto al público general.

Al recorrido se suma Roberto Baltra Domeyko, tataranieto de Ignacio Domeyko. Él destaca que el barrio es una comunidad muy organizada y cohesionada, ya que trabajan en distintos ámbitos: económico, con las y los emprendedores; social, con el padre Álvaro y con la junta de vecinos; cultural, con el eje de Matucana, donde se destacan el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Biblioteca de Santiago, el Museo de la Educación, Matucana 100 y el Planetario. Además, con los museos del barrio: El Museo del sonido, galerías de artes, Museo Casa Taller y otros.

¿Cuál piensas que es la señal que da el presidente Gabriel Boric al venirse a vivir al barrio Yungay?

“Que la fiesta se traslade a otro lugar y ya no esté en las cuatro o cinco comunas de siempre es impresionante, porque es una señal muy potente y es como un premio para nosotros, un reconocimiento. No es casualidad que él elija este barrio en particular. El barrio tiene contenido: es el barrio más antiguo, es un barrio republicano y patrimonial, hay organización vecinal… Acá trabajamos desde las bases, para la gente desde la gente, tal como lo quiere el presidente. Yo creo que de esto nos potenciamos ambos, el presidente y el barrio”, analiza Roberto. 

De Caffarena a los coworking

La ruta patrimonial sigue su camino hasta encontrarse con la primera propiedad definitiva donde se instaló la fábrica textil chilena Caffarena. Luego también se destaca la Peluquería Francesa, la segunda peluquería más antigua del mundo; el Museo Casa Taller, dedicado al oficio de la carpintería; Nave, un centro de creación y residencia; y Casona Compañía, donde se puede disfrutar de un café y hacer coworking en la tienda Cité.

Para la presidenta de la junta de vecinos del barrio Yungay, Alejandra Núñez, la llegada del presidente Gabriel Boric tiene un impacto positivo. “En el barrio hay un ánimo de mucha alegría, el que se está contagiando entre los y las vecinas. Hay ganas de celebrar, hay ganas de que él vea la multiculturalidad que existe en el barrio”, dice.

Bienvenida al presidente Boric en el Barrio Yungay

Con un chop en la mano, Pato Chef da las palabras de cierre antes de ir hacia la pista. Empiezan a sonar las palmas. Los pañuelos de diversos colores ya se encuentran listos para bailar en el aire lo que dará por finalizada la ruta patrimonial de bienvenida al nuevo vecino del barrio. No fueron ni dos ni tres patas de cueca, sino cuatro las que acompañaron el cierre de la actividad.

Durante todo el año el barrio Yungay tiene festejos abiertos al público: La Fiesta del Roto Chileno se realiza en enero; el cumpleaños del barrio es el 5 de abril; el Día del Patrimonio Cultural se lleva a cabo a fines de mayo; y en octubre llega la Fiesta de la Primavera. Cabe mencionar que en cada una de estas fechas Rosario Carvajal realiza el recorrido patrimonial.

Las y los vecinos del lugar seguirán haciendo comunidad desde las bases, protegiendo y promoviendo el patrimonio cultural, social y político que con los años han potenciado en el sector. Sin duda alguna, la llegada del presidente Gabriel Boric ayudará a visibilizar aún más las acciones y actividades que se realicen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.