Afiche Mail

Una amplia lista de organizaciones sociales y colectivos políticos están llamando a la Segunda Movilización Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua. La iniciativa, que fue suspendida por el terremoto del norte y luego por el incendio que afectó a miles de hogares en Valparaíso, está programada para el próximo 26 de abril.

Las organizaciones convocantes señalaron que, tras lo ocurrido en el Norte y el puerto de la V Región, “nuestro grito por desprivatizar el agua tiene que ver justamente con lo que deja al descubierto lo sucedido”. Según argumentaron, nadie habla hoy del cero de monocultivo forestal en que se encuentran los cerros porteños, ni de las plantaciones que son las responsables de que las napas subterráneas estén secas y los suelos erosionados en la región.

“Se presenta como normal que el gobierno pida bidones de agua a la ciudadanía para subsanar las necesidades básicas de la población. ¡La gente tiene que comprar agua para que el Estado pueda satisfacer la demanda hídrica en condiciones de urgencia!“, declararon en un comunicado público.

Haciendo una crítica a la falta de servicios de agua potable en las diversas poblaciones y barrios del país, las organizaciones aseguraron que marcharán porque “incendios y terremotos descorren el velo de otro Chile oculto, sin agua y sin calidad de vida, cuya vulnerabilidad no es natural sino impuesta por el modelo económico”.

Durante el próximo 26 de abril, la movilización se realizará desde 4 puntos de Santiago: Plaza Chacabuco, Metro El Llano, Metro Los Leones y Metro Las Rejas desde las 10.30 am. En tanto, a las 14 horas, los participantes podrán encontrarse en Parque Almagro, donde habrán stands de comunidades y organizaciones que luchan por el agua en todo el país, además de la animación de Juan Ayala (Juana Fe), Banda Conmoción y Los Vásquez.

“El agua nos despierta, no más lucro con la vida, nos encontramos el 26”, fue el llamado a marchar.