03-1-660x350Este lunes 4 de Agosto comienzan los alegatos en la Corte Suprema por el recurso de casación interpuesto por Barrick Gold con la intención de anular el fallo del 3 de marzo de Segundo Tribunal Ambiental. y que mantiene paralizado el proyecto.

Durante las últimas semanas, la trasnacional canadiense ha montado una intensa ofensiva estratégica para para viabilizar el polémico proyecto Pascua Lama. El recurso interpuesto por Barrick se suma a la asesoría que asumirá Patricio Rodrigo, ex secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), para explicar los alcances e impactos del proyecto a las comunidades afectadas.

Cabe recordar que este fallo, es resultado del proceso de reclamación a la última sanción, catalogada de histórica, interpuesta a Barrick por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Las comunidades, tras el estudio del proceso, se percataron de que dicha Resolución había incurrido en irregularidades al no sancionarse los hechos constitutivos de sanción de manera individual, al no tomar en cuenta una serie de incumplimientos y daños, al no pronunciarse sobre la contaminación y captaciones ilegales de las aguas, entre otros.

El fallo del 3 de marzo del Tribunal Ambiental, le dio la razón a las comunidades: “este Tribunal ha llegado a la convicción que los vicios de ilegalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que sólo cabe la anulación de la resolución reclamada”, sentenció en su oportunidad.

Dicho fallo es un gran revés para la trasnacional, demuestra que no cumplió con una de sus principales condiciones para su aprobación, que era la de no contaminar las aguas, y la nueva sanción podría significar una sanción millonaria o la revocación  definitiva de su Resolución Calificación Ambiental (RCA). Es por ello que Barrick recurrió a la casación de la cual debe pronunciarse la Corte Suprema.

Las comunidades luego de asistir al juicio se reunirán a las 17:00 hrs. con el Superintendente del Medio Ambiente en donde se reiterará la necesidad vital de anular la RCA  del proyecto Pascua Lama, y se entregarán nuevos antecedentes acerca de nuevas denuncias y de otras interpuestas hace más de seis meses en el organismo fiscalizador y de las cuales éste aún no se ha pronunciado.