Estudio alerta sobre presencia de pesticidas tóxicos peligrosos en conocidas marcas de té

Por: admingrs | Publicado: 13.08.2014

imagesLa organización Greenpeace realizó un estudio a diversas compañías productoras de té en la India, los resultados señalan la presencia de pesticidas y otros tóxicos peligrosos en conocidas marcas de té comercializadas en Chile.

La investigación realizada entre junio de 2013 y mayo de 2014 analizó un total de 49 marcas y productos de té, los cuales fueron adquiridos en puntos de venta en las ciudades Mumbai, Bangalore, Delhi y Kolkata. Las muestras fueron enviadas a un laboratorio acreditado independiente para determinar si estas contenían la presencia de más de 350 pesticidas diferentes.

El estudio incluyó a ocho de las once principales empresas que dominan el mercado del té de marca en India. Los resultados obtenidos indican que más de la mitad de las muestras de té envasado contenía pesticidas peligrosos prohibidos para uso en té o pesticidas regulados pero en cantidades por sobre los límites recomendados por la norma europea de pesticidas (EU-MRL).

A su vez, el 59% de las muestras contenía ‘cócteles’ con más de 10 diferentes pesticidas, incluyendo una muestra que arrojo residuos de 20 tipos diferentes de pesticidas.

Pesticidas como Monocrotophos, Triazophos (clasificados como altamente peligrosos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)) y DDT fueron encontrados en las muestras.

Conocidas marcas como Tata Global Beverages Limited, Wagh Bakri Tea, Lipton, Twinings y Royal Girnar Cup se encuentran dentro de las analizadas en el estudio.

De acuerdo al informe, el estado caótico y conflictivo de las regulaciones de la India con respecto a la autorización de marcas de pesticidas hace sumamente difícil sacar conclusiones claras para India. Sin embargo, el 68% de los 34 pesticidas que se encuentran en las diversas muestras no se encuentran registrados para su uso en el cultivo de té.

Finalmente, es importante mencionar que el estudio realizado señala que si bien los niveles presentes de pesticidas están bajo el umbral necesario para producir intoxicación, la mezcla y el consumo continuado de éstos es lo que tendría efectos desconocidos en la salud y no completamente estudiados hasta ahora.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.