1408031967El día 12 de agosto recién pasado se dio a conocer el Fallo de la Corte Suprema sobre la apelación presentada por organismos del Estado en contra del dictamen del fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Arica que nos dio la razón y dejo sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto de Manganeso “Los Pumas”,  por haber sido aprobada vulnerando la normativa actual sobre la contención de relaves mineros, estar amenazando nuestro derecho a la vida, a nuestra integridad física y psicológica, haber infringido la normativa relativa a la protección de parques nacionales y haber vulnerado el convenio 169 de la OIT al no realizar la consulta indígena.

La corte Suprema decidió rechazar el recurso de protección interpuesto por  diversas organizaciones indígenas, ambientales y ciudadanas y por tanto revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica.

Dicho lo anterior, como organizaciones territoriales de base comunitaria que defendemos  la vida y la salud de nuestra gente declaramos lo siguiente:

1.- Consideramos que el fallo de la Corte Suprema vulnera nuestro derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, debido a que el proyecto “Los Pumas” es una amenaza inminente para nuestro territorio. La ubicación del Tranque de relaves mineros terminará contaminando las aguas del río Lluta ya que se encuentra a una distancia de 400 metros y con una pendiente de 70 grados, además serán afectadas las napas que por infiltración se convierte en el agua potable de toda nuestra población, que por lo demás ya se encuentra contaminada con grandes concentraciones de Arsénico,  Plomo y otros minerales.

2.- Los químicos que se utilizan en el proceso de extracción de manganeso que serán depositados sobre nuestro territorio como: Arsénico, Manganeso, Silicio, Aluminio, Fósforo, Azufre y Boro atentan contra nuestra seguridad, la empresa minera se emplaza en una falla geológica de cabalgamiento denominada Copaquilla Ticnamar, esto puede producir un eventual derrame que acarrearía la muerte de la gran mayoría de la flora y fauna de la cuenca del río Lluta, con las perjudiciales consecuencias para nuestra salud, convirtiéndose por ende en una amenaza a nuestros derechos fundamentales.

3.- El Fallo de la Corte Suprema ha infringido la Convención Internacional para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los países de America debido a que en su articulo tercero señala que: Los Gobiernos Contratantes convienen en que los límites de los parques nacionales no serán alterados ni enajenados. Las riquezas existentes en ellos no se explotarán con fines comerciales. La empresa intervendrá el parque nacional Lauca construyendo una carretera por su interior.

4.– Este Fallo vulnera los Derechos de los Pueblos Originarios, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo al haberse aprobado la Resolución de Calificación Ambiental sin haber realizado la consulta a nuestras comunidades y asociaciones indígenas, esto afecta incuestionablemente nuestra libertad de culto como pueblo Aymara.

5.- En nuestro territorio ya existe un desastre ambiental que aún el estado no puede remediar, la enorme cantidad de toneladas de relaves tóxicos depositados en COPAQUILLA y en Arica mantiene a mas de 18 mil personas afectadas con metales pesados en la sangre, las aguas que alimentan el río San Jose, fuerza vital del Valle de Azapa y matriz de agua potable de gran parte de la población regional, están siendo contaminadas permanentemente a causa de la permeacion hacia la cuenca hídrica, de los relaves depositados en la zona de Copaquilla. No permitiremos que nuevamente una inversión que solo beneficia a 300 trabajadores afecte a los mas de diez mil empleos que generan nuestros agricultores que alimentan a gran parte del país.

6.- Sabemos que la empresa Hemisferio Sur cuenta con todo el apoyo del gobierno para evadir la normativa ambiental y pasar por sobre nuestras garantías constitucionales de nuestros derechos fundamentales, frente a esto, agotaremos todas las instancias del sistema internacional de derechos humanos para resguardar nuestra vida y nuestro territorio.

Asamblea por la Vida y la Dignidad de Arica y Parinacota

Consejo de Defensa del Valle de Lluta

Eco Truly Arica Finca Ecológica

Revolución de la Cuchara Arica

Pacto Mundial Consciente – Chile