Opositores presentan denuncia contra Alto Maipo por incumplimiento de la RCA

Por: admingrs | Publicado: 17.10.2014

no alto maipoPasadas las diez y media de la mañana del día de ayer, un grupo de opositores de la iniciativa energética Alto Maipo llegaron hasta la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) junto al abogado Álvaro Toro para entregar un documento que denuncia el incumplimiento de lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El registro comprueba la existencia de campamentos y/o frentes de trabajo que no fueron informados ni regularizados con la autoridad competente y que exceden de lo expresado en la evaluación ambiental. Esto al tener en cuenta lo dispuesto por la RCA del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM).

“Las manifestaciones que han podido ver en los últimos días tienen un respaldo. Son los mismos ciudadanos que viven o visitan el Cajón del Maipo los que advierten que Alto Maipo no cumple las exigencias y, como hemos repetido, es peligroso hasta para la Región Metropolitana. En el documento entregado hoy a la Superintendencia del Medio Ambiente, expresamos que el incumplimiento de la empresa es un grave riesgo para el valor ambiental de San José de Maipo”, comunicó la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), Marcela Mella.

El texto solicita a partir una fiscalización en contra del PHAM por el incumplimiento de sus compromisos evaluados ambientalmente, y  luego de verificados estos, iniciar un procedimiento de sanción en contra, calificar los incumplimientos como infracciones gravísimas y que sancionen al PHAM con la  revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), o la que parezca justa, según lo contemplado en la legislación ambiental vigente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.