Declaran nuevo Santuario de la Naturaleza en el Valle del Elqui

Por: admingrs | Publicado: 20.01.2015

Estero-DerechoEl pasado 15 de enero, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció oficialmente que el humedal alto andino Estrecho Derecho, ubicado a más de 1.900 metro de altura, fue declarado como nuevo Santuario de la Naturaleza, tras la aprobación  del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y de la presidenta de la República.

Con la determinación, el número de hectáreas protegidas en la Región de Coquimbo aumentó al doble. El titular de Medio Ambiente destacó además la nueva declaratoria «porque es una iniciativa de la propia comunidad agrícola, quienes van a cuidar este patrimonio natural”, afirmó Pablo Badenier, según consigna El Observatodo.

El nuevo Santuario de la Naturaleza está distante a 48 kilómetros de Pisco Elqui y se extiende con un terreno de 31.680 hectáreas.“Es un gran triunfo para el país, la región y la comuna, dejar un área protegida que nos permita traspasar a nuestros hijos un mundo mejor”, expresó Francisco Hernández, presidente de la comunidad agrícola, quien explica que la organización desde hace años vienen desarrollado iniciativas de manejo para resguardar flora, fauna y calidad del agua.

El proceso de postulación del sitio como Santuario de la naturaleza contó con el respaldo de científicos de la Universidad de La Serena y del Instituto de Ecología y Biodiversidad, todo con el financiamiento directo del ministerio del ramo.

Según las investigaciones, el humedal Estrecho Derecho cuenta 179 tipos de plantas nativas, de las cuales 10 son vulnerables; 27 son especies de fauna silvestre (20 tipos de aves entre las que destacan el águila y el cóndor). En tanto, entre los mamíferos de la zona destaca la presencia de vizcachas, guanacos, y zorros culpeo. Además en la parte alta de la cuenca existen 27 glaciares rocosos que abastecen de agua al Valle de Paihuano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.