Dueños de semillas transgénicas recurren al TC para mantener en secreto sus cultivos

Por: admingrs | Publicado: 04.02.2015

transgenicos543Un requerimiento ante el Tribunal Constitucional presentaron la semana pasada los dueños de empresas de semillas para evitar que se revele la ubicación exacta de los cultivos con semillas transgénicas liberados en Chile desde 1992.

Según informa The Clinic On line, el requerimiento es encabezado por Erick Von Baer, padre de la senadora UDI, y dueño de «Semillas Von Baer». Junto a varios otros empresarios del rubro, presentaron la acción luego que el Consejo Para la Transparencia (CPLT) obligara al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a entregar  “la ubicación exacta de todos los sitios donde se hayan liberado cultivos y árboles transgénicos” desde el año antes mencionado.

La decisión del CPLT comenzó con la solicitud de la abogada Mayra Feddersen en 2009 al SAG, que sólo fue entregada de manera parcial ante la negativa de las empresas involucradas a entregar la información. Al año siguiente, el CPLT resolvió que información era de conocimiento público.

Ello motivó que Monsanto, el gigante internacional en el negocio de las semillas, recurriera en 2014 ante la Corte de Apelaciones de Santiago para dejar sin efecto la decisión del CPLT.

El requerimiento ante el TC busca que dicho organismo determine que la obligación a revelar la información afecta el derecho de propiedad de las empresas del rubro. En caso de triunfar dicha estrategia, la Corte de Apelaciones deberá revocar la decisión del CPLT, con lo que los datos sobre los transgénicos en Chile nunca podrán ser conocidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.