Incendios forestales en Puerto Montt

Más de tres mil hectáreas han sido afectadas por el fuego en la Reserva Natural China Muerta y las llamas se aproximaban al Parque Nacional Conguillío, según un reporte de los organismos de emergencia que trabajan en la comuna de Melipeuco, Región de la Araucanía.

Ambas áreas silvestres protegidas son parte de la Reserva de la Biósfera Araucarias, declarada por la UNESCO en 1983, ampliada en 2010 y relanzada por el Gobierno Regional de la Araucanía en enero de este año.

El siniestro se mantiene activo, sin control y la principal preocupación de Conaf es la inminente expansión del fuego hacia el sector poblado de Loncotreuque y el ingreso de las llamas al parque nacional.

En el lugar se encontraban trabajando alrededor de 100 brigadistas de Conaf junto a un equipo técnico, personal de la ONEMI, Carabineros, 28 voluntarios de Bomberos de Melipeuco y Cherquenco, funcionarios del municipio.

Además, algunos voluntarios civiles y empresas privas se sumarían al combate del fuego con ayuda de motosierras y maquinaria pesada.

El trabajo con aeronaves fue suspendido cerca de las 14:00 horas, puesto que la columna de humo impediría el acercamiento de helicópteros.

Según los propios servicios involucrados, las condiciones meteorológicas para los próximos días complicarían el trabajo con las llamas, debido a la ausencia de lluvias y el aumento de la velocidad del viento (viento puelche desde el este).

En las últimas horas se evacuaron a algunos lugareños en el sector de Coyán Bajo por la cercanía del fuego con sus hogares, mientras que los voluntarios de bomberos concurrieron de forma preventiva por la noche hacia las zonas con viviendas más próximas al incendio.
En la comuna de Lonquimay, los habitantes de la comunidad pehuenche Quinquén realizaron una auto evacuación, debido a las cercanías del incendio.

La Reserva Natural China Muerta y el Parque Nacional Conguillío albergan una gran cantidad de araucarias, lleuques, cipreses cordilleranos, coihues, lengas, entre otras especies. Además, ambas áreas poseen una biodiversidad de valor incalculable: pumas, zorros culpeo, torcazas, sapitos de cuatro ojos, monitos del monte y otra gran cantidad de especies habitan estos lugares.