congestión vehicularLos 20 episodios críticos de contaminación vividos en Santiago durante junio han revelado la necesidad de contar con nuevas medidas que aporten tanto a la descontaminación como a la descongestión de la capital.

Según informa La Terceratras comprobarse que durante cada día de preemergencia transitaron un 6% menos de autos en hora punta, y un 15% el lunes 22 de junio que hubo emergencia, el Gobierno decidió presentar un proyecto de ley que busca establecer de manera permanente la restricción vehicular para catalíticos con el fin de frenar la congestión, iniciativa que ingresaría al Congreso en agosto.

“El tema de la restricción trajo un beneficio a todas las personas, los que usan transporte público, y quienes tiene vehículo privado. Hay bastante consenso que es positivo y ha existido una recepción favorable por su impacto”, comentó el ministro Andrés Gómez-Lobo al matutino.

Ante la advertencia realizada por expertos sobre la experiencia internacional, como en Colombia y México, donde el parte automotriz aumentó en 300 mil unidades por la compra de un segundo o tercer vehículo, Gómez-Lobos afirmó que “existe una fórmula, que es variar la combinación de los dígitos que determina la restricción, evitando que estos sean correlativos (…). En un mes la combinación puede ser 1-2, al siguiente 1-6 y al tercer mes 1-7”, detalló la autoridad.

Con ello se busca impedir que las personas puedan predecir con anticipación los días de restricción y así desincentivar la compra de más automóviles.

Sin embargo, el titular de Transporte reconoció que buscan fórmulas para también permitir eximirse ocasionalmente de la medida, a través de la compra de un “pase diario”.

“Son ideas que queremos discutir en el Congreso”, aseguró Gómez-Lobo.

La medida no se aplicaría únicamente en Santiago, sino en todas las ciudades congestionadas del país.