Project Sunroof: La nueva herramienta de Google que muestra el potencial energético de tu techo

Por: admingrs | Publicado: 20.08.2015

paneles solaresUna nueva herramienta de Google podría convertirse la manera más útil de conocer el potencial energético del techo de cada hogar y edificio residencial en el mundo. Se trata de «Project Sunroof», recurso que el gigante informático está desarrollando momentáneamente en tres ciudades de Estados Unidos, y que permite conocer las ventajas económicas de instalar paneles fotovoltaicos en el tejado o azotea de su casa o departamento.

¿Cómo lo hace? Gracias a la información de su aplicación Google Maps, este nuevo proyecto calcula cuánta luz solar reciben los techos de los hogares, tomando en cuenta los parámetros como el ángulo de los tejados, además de los posibles obstáculos -como árboles u otros edificios- que podrían provocar sombra encima de los paneles, restando así potencial de generación eléctrica.

La herramienta permite calcular cuánto se podría ahorrar en la cuente eléctrica a fin de mes, con lo que se facilita aún más el cálculo del tiempo en el que se recupera la inversión.

Por ahora, el servicio de Google está disponible en algunas áreas urbanas de Estados Unidos, como Boston, Fresno y la Bahía de San Francisco -donde se ubican las oficinas de la empresa-. Sin embargo, la gigante informática aseguró que pretende extender su aplicación a todo el país norteamericano, y en un futuro al resto del mundo.

Project Sunroof también facilita el contacto con empresas que instalan los paneles que permiten aprovechar la energía solar de los hogares.

Además, con este proyecto, la compañía pretende disminuir sus emisiones de carbono y financiar la construcción de la mayor planta de energía solar en África.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.