Tras presión Mapuche, Gobierno promete diálogo por polémica hidroeléctrica en Neltume

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 19.10.2015
/www.educarchile.cl

/www.educarchile.cl

A sólo 200 metros del complejo ceremonial Mapuche Lago Neltume se espera construir la Central Hidroeléctrica de Endesa. El proyecto fue ingresado hace cinco años, pero el Servicio de Evaluación Ambiental de los Ríos (SEA) ha aplazado la evaluación tras una serie de denuncias de las comunidades indígenas de Juan Quintumán y Valeriano Cayicul.

Además de la cercanía con el lugar donde celebran distintas ceremonias, está en curso una investigación por la procedencia de tierras del sector y la idea es garantizar una consulta indígena por el proyecto.

Las críticas también han llegado desde el mundo ambientalista. «La central Neltume va perforar dos o tres volcanes y, a propósito del riesgo sísmico, para nosotros no es posible que el gobierno regional y el intendente estén avalando una central hidroeléctrica en el Puerto Fuy. Cómo se le ocurre estar haciendo una central hidroeléctrica y perforar volcanes, avalando en este caso a Endesa«, alegó Erick Muñoz, coordinador de la agrupación Defensa del Lago Pirihuieco, Rio Fuy y Lago Neltume, en Radio Bio Bío. Muñoz asegura que no se están considerando los riesgos volcánicos que podrían traer las perforaciones.

Por su parte, el wekén de la comunidad Valeriano Cayicul de Neltume, Armando Marcial, declaró que ellos no quieren que la empresa toque el lago por ningún motivo, según consigna el mismo medio. Fue claro al decir que la mesa de diálogo seguirá siempre y cuando la empresa esté dispuesta a buscar otras alternativas para realizar el proyecto. Además, dijo que el Gobierno no los ha considerado a pesar de que ellos se han acercado constantemente.

A raíz de esas declaraciones, Marco Leal, seremi de Gobierno en Los Ríos, afirmó en la radio que siempre hay disposición a dialogar con los actores sociales, «particularmente con nuestras comunidades». Por eso hizo un llamado a sentarse a conversar para recoger las opiniones, pero recordó que, al mismo tiempo, el Gobierno debe funcionar dentro de un marco legal.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.