Estrenan autos solares que correrán en Atacama 2016 en II versión de la Feria Internacional Fullplast

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 05.11.2015

Skoll-en-competencia-2

Estrenando autos solares de última generación los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes y de Medio ambiente, Pablo Badenier; recorrieron los pasillos de Espacio Riesco en la segunda versión de la Feria FullPlast Chile 2015 en su día inaugural. La feria Internacional del Plástico organizada por Asipla (asociación de industriales del Plástico) está  dirigida a la industria y en esta  versión está enfocada en la innovación y tecnología aplicada a productos de alto valor agregado.  Para Mariela Formas, gerente general de Asipla, la industria del plástico es un tremendo proveedor para desarrolladores de alta ingeniería. “Queremos mostrar que la industria es una excelente plataforma para estos desarrollos tecnológicos que implican sustentabilidad”.

El ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, indicó que la tecnología aplicada al plástico de los autos solares que se presentaron en la muestra permite la elaboración de autos con carrocerías más livianas. “Esperamos que en un futuro no muy lejano tengamos a nuestra disposición autos híbridos de buena calidad como los que exhibe Fullplast porque tienen menos emisiones”.

Los vehículos que funcionan con energías renovables, tecnología solar e híbrida serán presentados por la Universidad Diego Portales, Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello. El prototipo nuevo que correrá en Atacama 2016 es el auto solar de la UDP, un híbrido con pedales que combina el impulso humano con un motor eléctrico. Corresponde a  la categoría de un velomobile que tiene gran desarrollo en Europa porque es una alternativa de movilidad sustentable en trayectos cortos donde alguna manera el pedaleo junto al apoyo del motor eléctrico permite cubrir distancias medias. Su representante, el académico Héctor Novoa, ve el futuro de estos vehículos en el turismo del norte del país “Lo bueno es que no tienen emisiones, son amigables con el medio ambiente y  su costo por kilómetro recorrido es extremadamente bajo” precisó.

Para la jornada del jueves a partir de las 09.00 horas, estarán los mejores exponentes de la innovación tecnológica aplicada al plástico.  El seminario internacional «Plásticos y Reciclaje: Innovación y Valor Agregado Sustentable» cuenta con expertos de Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Holanda, quienes presentarán temas como las tendencias de los polímeros y el crecimiento de la Industria del plástico en 2015, las aplicaciones de los biopolímeros o plástico del futuro, las últimas soluciones tecnológicas para la agricultura y construcción y los envases y embalajes como herramientas sustentables, entre otros.

El plato fuerte es Ben Kneppers, Co-Fundador de Bureo Inc., que instauró una atractiva empresa emergente que opera entre Chile y los Estados Unidos. Bureo creó soluciones innovadoras a la contaminación por plástico en el océano. A través de la iniciativa del equipo, ‘Net Positiva’,  establecieron el primer programa de recolección y reciclaje de redes de pesca en las costas de Chile (Atacama y Bio Bio). En Bureo reciben materias primas altamente reciclables  y duraderas para crear nuevos productos como los lentes de sol “The Ocean Collection” y skateboards que son los preferidos de destacados deportistas.

La feria internacional  FullPlast, organizada por Fisa y  la Asociación de Industriales de Plástico (Asipla), culmina este viernes 6 de noviembre y es la única plataforma de negocios sustentable para la industria del plástico. Este año se esperan más de 6 mil visitantes (2 mil más que en la versión anterior), en una exhibición de primer nivel que reúne en un solo lugar a todas las empresas nacionales e internacionales de la industria del plástico, con más de 100 proveedores expositores, transformándose en el gran encuentro del sector para nuevos negocios en la región. Inscripciones gratuitas para público general en www.fullplast.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.