Comienza conferencia para crear acuerdo mundial contra el cambio climático

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 27.11.2015
Este fin de semana inicia la Conferencia del Clima de la ONU en París, donde participará Chile en la confección de un nuevo acuerdo climático mundial para controlar el impacto de la actividad humana en la naturaleza.

De la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París resultará un nuevo acuerdo climático universal. En el evento participarán representantes de 195 países además de la Unión Europea con el objetivo de unir voluntades alrededor del mundo para trabajar por controlar el impacto de las actividades humanas que influyen en el cambio climático.

La conferencia llevará a cabo en la capital de Francia entre el lunes 30 de noviembre y el viernes 11 de diciembre. Se estipula que serán al menos 138 jefes de Estado de distintas partes del mundo los que presentarán los problemas de sus países relacionados con el cambio climático para luego impulsar un proceso de negociación para un nuevo acuerdo, que empezará a correr desde el año 2020, que permita un futuro sustentable al reducir la emisión de gases del efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2ºC.

La instancia coincide con de la celebración de tres marchas este domingo 29 de noviembre en Chile: la Marcha mundial contra el cambio climático en Santiago, la Marcha por los glaciares y el cambio climático en Valparaíso y la Acción por el cambio climático en Futaleufú. La instancia será aprovechada por distintas organizaciones medioambientalistas para presionar al gobierno nacional a que desarrolle políticas públicas enfocadas a detener los nocivos efectos del cambio climáticos.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, confirmó su voluntad para incluir a la ciudadanía en la propuesta de Chile, que incluye el compromiso que planteará el gobierno chileno será reducir en un 30% sus emisiones de dióxido de carbono para el año 2030. «Todos estamos llamados a ser parte de la solución, comprometer medidas de mitigación y, fundamentalmente, ser más activos en el desarrollo de políticas de adaptación al cambio climático», según consigna Veo Verde.

A pesar de lo anterior, Karen Pradenas, coordinadora del Día de Acción Global de la Mesa Ciudadana, asegura que el plan de nuestro país en insuficiente: “Invitamos a todos los chilenos a ser parte de esta jornada de movilización, debido a que Chile ha optado por presentar un plan de acción climática muy poco ambicioso, dejando a Chile muy atrás en los esfuerzos necesarios para lograr detener los efectos del cambio climático”..

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.