Ante rechazo de parte de la comunidad, suspenden Taller de participación ciudadana por Minera Dominga

Por: Luciano Badal | Publicado: 08.12.2016
Ante rechazo de parte de la comunidad, suspenden Taller de participación ciudadana por Minera Dominga Punta choros, las Higueras /
El taller suponía la tercera actividad de participación ciudadana enmarcada dentro de la evaluación ambiental del controvertido proyecto minero que se ubicaría a menos de 30 kilómetros de la Reserva Nacional de pinguinos de Humboldt, donde se encuentran las Reservas Marinas Isla Chañaral, Isla Choros e Isla Damas.

A 7.5 kilómetros de El Tofo, comuna de La Higuera, pretende instalarse el proyecto minero “Dominga”, propiedad de la Compañía Minera chilena Andes Iron que pretende producir concentrados de hierro y cobre como subproducto.

Para el miércoles 7 de diciembre estaba pactada la realización de un taller ciudadano como tercera instancia de participación ciudadana, organizado por el Servicio de Evaluación Ambiental, el que permitiría debatir con la comunidad local todo lo que engloba la llegada de este proyecto minero a la comuna, no obstante ello no fue posible por inconvenientes con las agrupaciones asistentes.

En declaraciones recogidas por Diario El Día, Oscar Robledo, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, señaló que «Hubo una asistencia importante de personas y se vieron opiniones opuestas en contra y favor del proyecto de parte de la ciudadanía, pero no nos permitió desarrollar el trabajo de buena manera que era dar a conocer las modificaciones y evaluaciones ambientales que se están desarrollando en torno a Dominga.

Si bien desde la empresa prometen una inversión 30 millones de dólares y la creación de 9.800 puestos de trabajo, parte de la comunidad se opone tajantemente al proyecto debido a los impactos ambientales que este tendrá sobre el agua marina de la zona, la flora y fauna nativa, así como sobre la actividad económica y laboral de la pesca artesanal y turismo.

Dominga considera la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en 22 años de vida útil. Además, incluye la construcción de un puerto de embarque que se ubicaría en Totoralillo Norte, a tan solo 10 kilómetros de distancia del puerto Cruz Grande de CAP.

A su vez, el proyecto se instalaría a menos de 30 kilómetros de la Reserva Nacional de pinguinos de Humboldt, donde se encuentran las Reservas Marinas Isla Chañaral, Isla Choros e Isla Damas. Áreas protegidas reconocidas por su importancia para la conservación de la biodiversidad como zona de reproducción, alimentación y/o migración de animales como los chungungos, patos yuncos, ballenas azules y ballenas fin, todos ellos en peligro de extinción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.