VIDEO| Cuestionan a nuevo ministro de Medio Ambiente por supuesto conflicto de interés en Proyecto Octopus

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2017
VIDEO| Cuestionan a nuevo ministro de Medio Ambiente por supuesto conflicto de interés en Proyecto Octopus A_UNO_776547_24fa8 /
La organización Bulnes sin Termoeléctricas acusa al ministro recién nombrado de haber prestado asesorías a la empresa titular del cuestionado Proyecto Octopus, que pretende instalar una central termoeléctrica, además de un gasoducto y un terminal de gas en la zona.

Luego de que el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, presentara su renuncia a la presidenta Bachelet para asumir como jefe de campaña de la candidata de la DC Carolina Goic, fue inmediatamente anunciado su reemplazante. El puesto será asumido por Marcelo Mena, ex subsecretario de Medio Ambiente, a quien se le atribuye un supuesto conflicto de interés por haberse desempeñado en el Proyecto Octopus.

Según consigna Resumen.cl, la organización Bulnes Sin Termoeléctricas denunció que Mena prestó asesorías a la empresa titular de GNL Penco Lirquén, Australis Power (actualmente Biobíogenera), en efectos de la calidad del aire que pudiera modificar la termoeléctrica en Bulnes.

El proyecto consiste en la instalación de un terminal de gas en la Bahía de Concepción, un gasoducto y una central termoeléctrica a gas. 

El medio también asegura que Marcelo Mena fue bautizado como «el hombre cero emisión» debido a su ferviente defensa de la utilización del gas en proyectos energéticos, por su menor grado de emiciones contaminantes. Este es el mismo argumento con el que la empresa Biobíogenera ha defendido su apuesta en los medios de comunicación. 

Sin embargo, para los activistas, esta oferta de gas está lejos de buscar mejorar las condiciones de vida de la población local, sino que busca aumentar las ventajas económicas del empresariado al aumentar el volumen total del mercado industrial que abastece.

Actualmente, proyecto GNL Penco Lirquén (Octopus) está tramitando la consulta indígena, que fue suspendida arbitrariamente por el Servicio de Evaluación Ambiental, tras el fallo de la Corte Suprema que obligó a realizar dicho proceso. La Suprema decidió revocar su Resolución de Calificación Ambiental tras un recurso que fue presentado por una comunidad lafkenche de Penco, pero el proyecto fue reactivado con el inicio de la consulta indígena del Servicio de Evaluación Ambiental.

Según la organización, el nuevo ministro también habría sido uno de los gestores de la norma de emisiones de termoeléctrica a través de KAS Ingeniería, consultora que también prestó servicios cuando la empresa titular se llamaba Australis Power.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.