Consulta ciudadana vinculante logra rechazar megaproyecto aurífero en reserva forestal colombiana

Por: Luciano Badal | Publicado: 27.03.2017
Consulta ciudadana vinculante logra rechazar megaproyecto aurífero en reserva forestal colombiana mine-481754_1280 /
Con una mayoría del 97,9% de los votos, los habitantes del Municipio de Cajamarca (departamento del Tolima), votaron por rechazar el desarrollo del proyecto aurífero a cielo abierto La Colosa, perteneciente al grupo surafricano AngloGold Ashanti.

El domingo recién pasado fue un día especial para la minería en Colombia. Con una mayoría del 97,9 por ciento de los votos, los habitantes del Municipio de Cajamarca (departamento del Tolima), votaron por rechazar el desarrollo del proyecto aurífero a cielo abierto La Colosa.

El proyecto perteneciente al grupo surafricano AngloGold Ashanti, desarrollaba desde 2009 tareas de exploración en lo que se promueve como uno de los mayores yacimientos de oro del mundo (800.000 onzas de oro al año).

Sin embargo, debido a los impactos ambientales que implica el desarrollo del proyecto, organizaciones locales y ciudadanas se han opuesto tajantemente a este, y tras casi tres años de promoción, lograron implementar una consulta ciudadana municipal para que la comunidad decidiera participativamente el futuro del municipio.

Ante la pregunta «¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?», 6.165 personas, de las 6.296 que votaron dijeron que No, mientras que solo 76 dijeron que sí.

Los principales reparos ambientales tienen relación con el emplazamiento del proyecto, el cual se encuentra dentro de una Reserva Forestal ubicada en la cuenca alta del río Coello, que abastece al distrito arrocero más grande del país.

Tras los resultados, las autoridades deberán resolver las implicancias de la votación, cuya validez estaba supeditada a participación de al menos un tercio (5.438 personas) del censo electoral (16.312 personas).

Si bien la legislación en Colombia señala que la decisión tomada en una consulta popular que supere el umbral de votos necesarios (un tercio del Censo), será “vinculante y obligatoria”, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante sostuvo al sitio Portafolio.co que “no hay claridad del efecto vinculante” de la consulta. “Cuando hay una decisión política, las comunidades deben ser conscientes de que los inversionistas pueden avanzar jurídicamente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.