Avisos Legales
Nacional

OCAC critica disculpa de Bienvenidos a Nabila Rifo: «Es poco creíble que no haya sido decisión de línea editorial»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2017
OCAC critica disculpa de Bienvenidos a Nabila Rifo: «Es poco creíble que no haya sido decisión de línea editorial» tomicic carcamo |
El Observatorio contra el Acoso Callejero respondió a las escuetas disculpas ofrecidas hoy en vivo por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, quienes afirmaron que difusión del informe ginecológico de Nabila fue algo que «se les pasó».

Hoy Bienvenidos inició su programa pidiendo disculpas a Nabila Rifo y su familia por haber publicado ayer parte del informe ginecológico al que fue sometida, en el marco del caso del femicidio frustrado que se ha tomado la pauta de los matinales todos los días. Esto, después de que más de 500 personas denunciaran la situación ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La respuesta de Canal 13 fue, en voz de Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, que se trató de «un contenido que lamentablemente, con todos los filtros que tiene que tener un programa como nosotros y con el estándar que tiene que tener… se pasó. Fue un error humano. No estaba decidido de antemano«.

Ayer, la dirección del canal de Luksic también sacó un escueto comunicado: «Canal 13 lamenta profundamente la difusión de ese contenido, y pide disculpas públicas a la víctima, su familia y a toda nuestra audiencia, por el inapropiado y lamentable tratamiento entregado en esta ocasión al caso».

Estas disculpas fueron calificadas como insuficientes por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), que lanzaron una declaración pública a través de Facebook. «Indigna ver como los medios de comunicación una y otra vez reproducen la violencia hacia las mujeres y luego se lavan las manos con comunicados y disculpas», dicen.

Sobre la inclusión del ginecológico de Nabila, afirman que «es humillante para la víctima, vulnera su intimidad y la expone de una manera tremendamente irresponsable. Aquí opera una forma de tratar a las mujeres, y sobre todo a las mujeres pobres que las mantiene en constante vulneración».

Si bien valoran que se reconozca el error, el OCAC insiste en que es insuficiente. «Es poco creíble que este contenido no haya sido una decisión consciente de la linea editorial sino algo que ‘se pasó’ considerando que hasta llevaron expertos para comentarlo«.

«Hace menos de una semana el canal fue criticado por hacer un casting de mujeres violentadas, lo que demuestra que este no es un hecho aislado sino que es transversal a la programación del canal. Exigimos que sus disculpas no queden ahí sino que vengan acompañadas de un compromiso real de adoptar una perspectiva de género feminista en su programación, sólo así estaremos haciendo un aporte real para acabar con la violencia de género y no seguir normalizándola y fomentándola», finaliza el comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.