El último estudio realizado por “Científicos por la Basura” de la Universidad Católica del Norte arrojó que la ciudad con las playas más contaminadas de Chile es Antofagasta. La investigación dio cuenta de que las arenas antofagastinas tienen más de 10 unidades de basura por metro cuadrado, cifra bastante mayor al promedio nacional que es de dos. Otros países como Alemania sólo alcanzan las 0.4 unidades de basura por metro cuadrado.

El doctor en Biología Marina y director de la organización responsable del informe, Martin Thiel, trata de explicar el por qué de la suciedad en las playas de la zona, atribuyéndolo posiblemente a la población flotante de la región, que al tener menos apego a los lugares, los cuidarían menos.

El profesional hace hincapié en lo peligrosa que es la basura en las playas para la fauna marina, puesto que muchas veces los plásticos terminan en el mar, viéndose los animales acuáticos atrapados en estos desechos o consumiéndolos con resultados fatales. 

En ese sentido, el biólogo marino hace el llamado a eliminar el uso de productos desechables. “Hay que acostumbrarse a erradicar las bolsas plásticas de un solo uso, además de evitar todo tipo de envases de plumavit, ya que contaminan demasiado”, declara.