Pescadores presentan recurso para evitar que se autorice verter agua contaminada en hábitat de la ballena azul

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.03.2018
Pescadores presentan recurso para evitar que se autorice verter agua contaminada en hábitat de la ballena azul pescadores /
Sernapesca autorizó que las naves que transportan peces contaminados con marea roja puedan recambiar el agua al norte de Melinka y frente a Puerto Raúl Marín Balmaceda, hecho que podría dañar aquel ecosistema fructífero para la zona.

Para evitar que embarcaciones que prestan servicios a la industria pesquera dispersen marea roja hacia zonas de la regiones de Los Lagos y Aysén donde las personas realizan sus actividades económicas tradicionales, la Federación de Pescadores Artesanales del Archipiélago de Las Guaitecas interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El objetivo es impugnar la Resolución Exenta 475 del 8 de febrero de este año, mediante la cual el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) dispuso medidas para enfrentar la emergencia de marea roja en Aysén, estableciendo un polígono del mar en el cual las maves que transportan peces contaminados viertan agua contaminada al mar y recojan como lastre un volumen similar.

El sector se emplaza al norte de Melinka y frente a las costas de Puerto Raúl Marín Balmaceda, donde los pescadores de la zona llevan adelante sus faenas, por lo cual tienen “un legítimo interés en la protección de los atributos ambientales de la zona en que viven puesto que de ellas depende la posibilidad de desarrollar la actividad económica que les da sustento”, señaló la Federación.

Uno de los argumentos de Sernapesca para escoger dicho sector fue su lejanía de bancos naturales y zonas de extracción de recursos bentónicos, de áreas de florecimiento algal y del sector de Melinka que presenta una carga importante de marea roja. Además, por corresponder a un perímetro que, de acuerdo a las imágenes satelitales, presentaría una baja productividad primaria.

Es precisamente esta última motivación la que originó el recurso de protección interpuesto por los dirigentes artesanales, ya que “se encuentra ubicado en una zona de importante productividad primaria, existiendo contundente evidencia científica que así lo corrobora”.

Es el Informe “Conservando el Mar de Chiloé, Palena y Las Guaitecas” el que determina que esta corresponde a una zona de “características únicas”, tanto por los atributos propios de dicho maritorio y sus sistemas de corrientes, como por la abundancia de biodiversidad marina existente en el sector, entre otros.

La zona es particularmente productiva por “la relación entre ríos y fases mareales específicas”, lo cual es “de gran importancia para la fauna local, especialmente como áreas de alimentación para depredadores, como los mamíferos marinos”: las ballenas azul y jorobada.

Ante esto, e invocando la garantía a vivir en un medioambiente libre de contaminación e igual protección en el ejercicio de derechos, los pescadores solicitan que se decrete una orden de no innovar mientras se revisa el fondo del recurso, que busca revertir la medida de Sernapesca.

“Hoy no hay evidencia suficiente ni estudios que puedan sostener que en el Golfo de Corcovado, en una cierta delimitación, se pueda hacer recambio o verter agua con alta toxicidad de marea roja (…) la importancia de esto para la pesca artesanal, la conservación de la ballena azul. Es un lugar de alta complejidad de nutrientes, que de alguna manera sustenta la actividad productiva del sector», declaró el presidente de la federación, Marcos Silva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.