Rechazo transversal: Japón se retira de la comisión que protege a las ballenas y retomará abiertamente la caza comercial

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.12.2018
Rechazo transversal: Japón se retira de la comisión que protege a las ballenas y retomará abiertamente la caza comercial ballenas-japon /
El país asiático informó que retomará la caza comercial de ballenas a partir de julio del próximo año, al igual que países como Noruega e Islandia. Desde diversos puntos del mundo han criticado la decisión y llaman a proteger a los cetáceos.

Japón anunció su retiro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) durante el próximo año. De esta manera, el país asiático le informa al mundo que reanudará la casa comercial en aguas territoriales y zonas económicas exclusivas a partir de julio próximo.

Según un comunicado oficial difundido el pasado miércoles, cazarán especies con los llamados número de población sana. «En su larga historia, Japón ha utilizado a las ballenas no solo como fuente de proteínas sino también para una variedad de otros propósitos», explicaron, agregando que «la participación en la caza de ballenas ha ayudado a las comunidades locales y, por lo tanto, ha desarrollado la vida y la cultura del uso de las ballenas».

Sin embargo, la decisión de los japoneses de reanudar la cacería comercial ha despertado diversas críticas y cuestionamientos en el mundo. Sam Anesley, director ejecutivo de Greenpeace en Japón señaló que la declaración «no concuerda con la comunidad internacional, ni mucho menos con la protección necesaria para salvaguardar el futuro de nuestros océanos y estas majestuosas criaturas». Además, recalcó que «el gobierno de Japón debe actuar urgentemente para conservar los ecosistemas marinos, en lugar de reanudar la caza comercial de ballenas».

La cacería comercial de Ballenas fue prohibida por la Comisión Ballenera Internacional de 1986. Sin embargo, Japón ha utilizado desde entonces un vacío legal para continuar cazando desde 1985, asegurando que se trata de una actividad con fines científicos. Países como Islandia y Noruega se oponen a la moratoria de la Comisión y siguen cazando ballenas comercialmente.

En septiembre de este año, la mayoría de los países miembros de la CBI aprobaron una resolución no vinculante que declaraba que la caza comercial de ballenas ya no era una actividad económica válida o necesaria para la investigación científica.

Desde Australia, el gobierno se declaró «extremadamente decepcionado» y llamó a Japón considerar su postura. A la vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, envió un mensaje cuestionando la «práctica anticuada e inútil».

Japón señaló que se abstendrá de cazar «en aguas de la Antártida o en el hemisferio Sur» y aseguraron que la práctica se dará «conforme a las cuotas de capturas calculadas según el método de la CBI para no agotar los recursos».

Los japoneses, especialmente los más nacionalistas, consideran que la caza de ballenas es una importante tradición nipona. De hecho, políticos como el primer ministro Shinzo Abe, de formación conservadora, reivindicó la práctica como «la riqueza de esta cultura».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.